Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Benito Urban diseña en exclusiva el nuevo mobiliario de la plaza principal de Astigarraga

La empresa se distingue por su enfoque innovador y su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de la comunidad local

Benito Urban diseña en exclusiva el nuevo mobiliario de la plaza principal de Astigarraga
307

Acciona Web

Benito

Facebook EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

11/04/2024

Benito Urban, empresa líder en diseño y fabricación de iluminación y mobiliario urbano a nivel mundial, está llevando a cabo la producción e instalación del nuevo mobiliario de la plaza principal de Astigarraga, Guipúzcoa. Situado a escasos kilómetros de San Sebastián, ciudad de la que formó parte hasta finales de los años 80, este municipio es conocido no solo por ser el epicentro de la tradición sidrera vasca, sino por su creciente popularidad en los últimos años.

Benito ha sido seleccionado para llevar a cabo este proyecto debido a su capacidad para crear soluciones personalizadas y acompañar a sus clientes durante todo el proceso, des de la fase de diseño hasta la instalación. La empresa se distingue por su enfoque innovador y su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de la comunidad local.

El proyecto consiste en un diseño integral a medida de mobiliario urbano y un parque infantil que permitirán remodelar la Sagardo plaza de Astigarraga. Actualmente, el área ya cuenta con bancos y un parque. La junta de gobierno local aprobó remodelar este espacio con el objetivo de que recuperara el carácter y a la vez convertirla en una zona para ser disfrutada; todo ello inspirándose en las formas sinuosas del suelo. Justamente, Benito Urban hace una apuesta firme por el urbanismo sostenible, inclusivo y centrado en las personas. Es por esto que colabora estrechamente con arquitectos, urbanistas, diseñadores y paisajistas para crear, conjuntamente, entornos saludables, confortables, seguros y respetuosos con el medio. En el caso de la Sagardo plaza, el diseño ha sido una obra conjunta de los estudios LZB Arkitektura e Hiritik At.

Según explican Ane Zeberio Bereau y Julen Luzuriaga Zabaleta de LZB Arkitektura, “pretendíamos incorporar nuevos elementos a la plaza, tanto los bancos como las nuevas áreas de juego, siguiendo y potenciando las líneas orgánicas que ya había en el pavimento además de remarcar los árboles de la plaza abrazándolos con los nuevos bancos. Es por este motivo que los bancos tienen formas curvas y son de madera. Además, estos bancos también servirán para delimitar el espacio interior de la plaza, actuando de límite respecto al perímetro exterior, donde los bares y cafeterías alrededor de la plaza ubican sus terrazas.”

Actualmente, el equipo de Benito está fabricando estos bancos a medida, diseñados exclusivamente para esta plaza. Es por este motivo que les ha bautizado como “Raga”. Tienen formas curvas irregulares que, aparentemente no siguen ningún patrón. Para ello, Benito ha tenido que enfrentarse a un reto importante: diseñar un banco a medida priorizando la estética y la sensación de regularidad a la facilidad de fabricación. Está hecho con tablas de madera tropical de alta densidad cortadas a medida. En lo que se refiere a la estructura, está fabricada con plancha de acero tratada con el proceso Ferrus, patentado por Benito. Se trata de una protección en tres fases que asegura la durabilidad del banco a la vez que le protege de los rayos UV. Esta estructura está acabada con el color “negro forja”, lo que le confiere discreción cediendo todo el protagonismo a la madera que, de esta manera, da la sensación de que está flotando. 

“En Benito Urban diseñamos para una ciudad sostenible, inclusiva y centrada en las personas y el proyecto de Astigarraga sigue justamente nuestros mismos valores. Es por este motivo, y gracias a nuestra capacidad de trabajar codo con codo con arquitectos, urbanistas paisajistas y nuestra larga trayectoria fabricando mobiliario que hemos podido afrontar un proyecto tan atractivo como complejo como es el de la Sagardo plaza de Astigarraga”, ha explicado Arnau Miralpeix, director de márketing de Benito Urban.

La remodelación de la Sagardo plaza de Astigarraga también incluye un parque infantil que aprovecha la topografía irregular del terreno para crear dos islas montañosas de caucho. Cada una de ellas será diferente: una tendrá un tobogán y la otra un túnel con el que se podrá explorar la parte interior de la isla y dos trampolines. Esta área de juego se adaptará a las diferentes franjas de edad y se complementará con un pavimento absorbente de impactos para garantizar la diversión y seguridad de los niños. 

El proyecto de Astigarraga no solo refleja el compromiso de Benito Urban con la excelencia en el diseño y fabricación de mobiliario urbano, sino también su capacidad para colaborar estrechamente con profesionales del sector para crear soluciones adaptadas a cada contexto específico.


307

Noticias relacionadas


EN PORTADA