Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


BENITO instala nuevos aparcamientos para bicicletas en las estaciones de tren de Adif

Lo hará a través de una UTE integrada también por FCC Medio Ambiente y Don Cicleto y supone una inversión de 850.000 euros. Las primeras siete unidades están en la Comunidad Valenciana.

BENITO instala nuevos aparcamientos para bicicletas en las estaciones de tren de Adif
410


Benito

Facebook EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

11/01/2024

La empresa Benito Urban es la encargada de instalar el modelo seguro de aparcamientos de bicicletas en las 42 estaciones de tren que gestiona Adif -18 de Adif y 24 de Adif Alta Velocidad-. Lo hará a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada también por FCC Medio Ambiente y Don Cicleto y supone una inversión de 850.000 euros. Las primeras unidades de este aparcamiento, siete, se instalan en la comunidad valenciana. En concreto, en las 5 estaciones de tren de Valencia, la de Alicante y la de Castellón. 

Este aparcamiento cuenta con seis plazas para bicicletas cada uno. Es un espacio modular, cerrado y cubierto que ocupa más o menos la mitad de una plaza de coche y tienen poco impacto visual porque mide menos de 1,5 metros de altura. Cada módulo es autónomo energéticamente, puesto que funciona con placas fotovoltaicas de autoconsumo y baterías y no les hará falta conectarse en la red ni de preparar ninguna obra civil. Se evita así la gestión de llaves físicas y se minimiza el consumo energético.

El usuario podrá abrir y cerrar el aparcamiento con una aplicación móvil desarrollada por Don Cicleto. Con dicha aplicación se podrá ver la disponibilidad a tiempo real de cada aparcamiento. Aparte del módulo, dentro del cual también habrá la opción del kit de mantenimiento de las bicicletas, se instalarán cuatro unidades de aparcamiento al aire libre y de acceso gratuito. FCC se hará cargo del servicio de mantenimiento, limpieza y seguridad de estos elementos. 

Con este proyecto, Adif y Adif AV persigue fomentar el uso de los aparcamientos para bicicletas en las estaciones de tren para conseguir una movilidad con medios de transporte sostenibles. Los usuarios pueden llegar a la estación elegida en bicicleta y pueden aparcarla de forma segura y coger el tren a su destino sin preocupaciones. A su llegada, recogen su bicicleta para llegar a su casa. Así se evitan emisiones de CO₂ y se impulsan los desplazamientos de primera y última milla, además del transporte limpio vinculado al turismo. 


410

Noticias relacionadas


EN PORTADA