Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Benicalap inaugura un Centre Cívic en el Espai Verd para impulsar la convivencia y la participación vecinal del barrio

Esta infraestructura ha sido construida de manera participativa por más de 150 personas, utilizando mayoritariamente materiales reciclados

Benicalap inaugura un Centre Cívic en el Espai Verd para impulsar la convivencia y la participación vecinal del barrio
314

El Espai Verd Benicalap y el Centre Cívic Verd abrían sus puertas el viernes 24 de septiembre con la celebración de un evento festivo. Este enclave destinado a uso vecinal y convertido en realidad gracias al proyecto GrowGreen y a la participación ciudadana, se encuentra ubicado en un antiguo solar entre las calles Salvador Cerveró i Carlos Cortina de barrio de Benicalap. Se trata de un espacio con tres elementos diferenciados: 15 parcelas de huertos urbanos, un bosque de plantas comestibles y un Centre Cívic.

Tanto el Espai Verd como el Centre Cívic son propuestas ganadoras del Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas, organizado por el proyecto europeo, y que han impulsado las asociaciones Ultramarins 154, Mariposas Caóticas y Makiri Nave, en el caso del Espai Verd, y Arrelaires en el del Centre Cívic.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha subrayado que estos trabajos «quieren ser respuesta a las necesidades del barrio. Hacía falta un espacio para el diálogo y la interacción vecinal, un centro donde realizar actividades, donde se favorezca la convivencia, la interacción de los vecinos y vecinas, la participación, se fomente la educación en sostenibilidad y que siempre esté abierto y accesible a acoger propuestas», describe.

 

Espai Verd Benicalap

Hace menos de un año se abría en una primera fase, el Espai Verd Benicalap, una área de casi 1.900 metros cuadrados, destinada a las asociaciones y centros educativos. El proyecto revitaliza el tejido social del barrio fomentando, además, la vinculación con la huerta mediante procesos de aprendizaje sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. El espacio cuenta con huertos urbanos comunitarios, plantados y gestionados por varias asociaciones del barrio, las cuales además, celebran in situ sus asambleas, y se programan talleres y actividades abiertas en el público.

 

Centre Cívic Verd

Por su parte, el Centre Cívic, ubicado en el interior del Espai Verd, se ha concebido y diseñado a partir de la utilización de materiales reciclados y de desecho sobrante de demolición de algunas construcciones. Se ha ido construyendo de manera participativa con los vecinos y vecinas con técnicas sencillas y accesibles, en jornadas de construcción convocadas los fines de semana. Se estima que han pasado por la construcción más de 150 personas.

Es un espacio donde se pueden hacer también las asambleas, actividades, talleres medioambientales, reunirse y protegerse del sol y la lluvia. Consiste en una pérgola con espacio diáfano para albergar las diferentes actividades, un almacén para herramientas de los huertos y herramientas, una cocina solar y una cubierta de placas solares para generar electricidad.

 

Proyecto GrowGreen

Tanto el Espai Verd Benicalap como el Centre Cívic Verd forman parte de las numerosas actuaciones que están llevándose a cabo en el barrio en el marco del proyecto europeo GrowGreen, desarrollado por Las Naves, conjuntamente con el Ayuntamiento de València y otros socios locales como Paisaje Transversal, la Universitat Politècnica de València, Bipolaire, Leitat y Tecnalia.

GrowGreen ha ejecutado en el barrio otras acciones como son un jardín vertical, un bosquete contra el cambio climático o un corredor verde-azul, todas soluciones basadas en la naturaleza que pueden dar respuesta a los retos y las necesidades que plantean las ciudades a los desafíos del cambio climático.


314

Noticias relacionadas


EN PORTADA