Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Benalmádena confía en FCC Medio Ambiente para la recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de puntos limpios

La UTE FCC Medio Ambiente y su filial FCC Equal Centro Especial de Empleo ha resultado adjudicataria de este contrato por valor de 82 millones para los próximos 10 años, que atenderá a un total de 75.800 habitantes

Benalmádena confía en FCC Medio Ambiente para la recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de puntos limpios
565

Acciona Web

La UTE FCC Al-Ma’Din, formada por FCC Medio Ambiente y su filial FCC Equal Centro Especial de Empleo, ha resultado adjudicataria del nuevo contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de puntos limpios de la ciudad de Benalmádena (Málaga). La adjudicación supone un total de 82 millones de euros para los próximos 10 años y atenderá a un total de 75.800 habitantes, cifra que se duplica en temporada estival como consecuencia de la llegada de turistas y residentes temporales a la ciudad.

El contrato sirve a todo el término municipal, conformado por los núcleos poblacionales de Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel, Benalmádena Costa y todas las urbanizaciones, así como la totalidad de la línea de paseo marítimo. Para ello, contará con una plantilla de más de 110 personas y una flota de 45 vehículos. Cabe destacar que un 23% de los vehículos de recogida y cerca de un 60% de los de limpieza viaria serán de propulsión eléctrica, muestra de la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad del Ayuntamiento de Benalmádena y la UTE de FCC Medio Ambiente.

En cuanto al servicio de recogida de residuos, que anualmente recoge más de 45.000 toneladas de residuos, se ha apostado porque la totalidad de la maquinaria sea EURO VI de nueva adquisición, acorde a la legislación en términos de contaminación, por lo que contará con los sistemas más innovadores del mercado, reducción de consumo y emisiones mínimas de ruido. Se llevará a cabo la implantación de la recogida de la fracción orgánica que, unida a la recogida de vidrio, envases mixtos, papel y cartón, supone la adquisición de cerca de 1840 unidades nuevas de contenedores en superficie y 541 contenedores nuevos soterrados. También se ha ofrecido el reparto de 100 unidades de composteras domésticas con objeto de convertir los residuos orgánicos y vegetales en compost para jardinería, y se llevará a cabo la construcción de una planta de tratamiento de residuos vegetales para su aprovechamiento en parques y jardines mediante el compostaje de los restos recogidos. Por último, se refuerza el servicio del litoral a consecuencia del aumento de la población en temporada estival, el cual también atiende a negocios ubicados en la zona costera.

En cuanto a la limpieza viaria, que atenderá un total de 307,41 kilómetros de calle, el nuevo servicio supone un importante aumento de frecuencias y equipos con agua a presión, baldeo mixto e hidrolimpieza. Se cuenta con una flota mayoritariamente eléctrica y se le da más importancia al barrido mecánico mixto, tanto en urbanizaciones como en paseos marítimos, además de integrar un implemento de baldeo dual en las propias máquinas. Cabe destacar la incorporación de un equipo multifunción que puede realizar servicios de fregado, baldeo y barrido con los diferentes accesorios e implementos adheridos al vehículo, así como la inclusión de triciclos eléctricos para las tareas de barrido manual. 

Los servicios se organizarán y monitorizarán a través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente que hace posible la interacción en tiempo real con las incidencias del servicio, las peticiones de los vecinos y el equipo municipal.

Una parte importante de este contrato es la incorporación al servicio de cerca de un 36% de personal con discapacidad, procedente del centro especial de empleo FCC Equal, y para su contratación y seguimiento se realizarán convenios de colaboración con asociaciones locales.

El contrato también contempla acciones y planes de comunicación y concienciación ambiental en escuelas, asociaciones y entidades, así como la promoción de eventos relacionados con el medioambiente con el objetivo de concienciar sobre la separación de la fracción orgánica, la implantación de la fracción de envases mixtos, la disminución de residuos depositados como resto y que no se pueden recuperar, y la difusión del servicio de punto limpio.


565

Noticias relacionadas


EN PORTADA