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Barcelona y cuatro municipios más del área metropolitana quieren regular la circulación de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire y la salud pública

El gobierno municipal ha presentado la propuesta de ordenanza que permitiría la puesta en marcha, el primer día del año 2020, de la zona de bajas emisiones

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Los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat también están tramitando ordenanzas con la misma finalidad. Estas ordenanzas, coordinadas por la AMB, tienen la finalidad de reducir la contaminación ambiental y preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública. El último informe de evaluación de la calidad del aire de la Agencia de Salud Pública de Barcelona cifra en más de 350 las muertes por un exceso de contaminación en 2018 en Barcelona. La zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona será la primera del Estado donde se aplicará esta medida, que ya funciona en ciudades europeas como Londres, Berlín, Amsterdam o Roma, entre otros. Las sanciones por incumplimiento podrán ir de los 200 euros hasta más de 1.800 euros. La iniciativa se enmarca dentro del acuerdo institucional entre la Generalitat de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el objetivo, entre otros, de reducir en los próximos 15 años un 30% de las emisiones a la atmósfera de contaminantes de efecto local, principalmente NO2 y PM10.

Barcelona y los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat, coordinados por la AMB, pondrán en marcha la zona de bajas emisiones en el ámbito entre rondas el próximo 1 de enero de 2020, que conllevará la prohibición de circular para los vehículos de las categorías L, N y M, o bien de los que no tengan etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), los más contaminantes. La puesta en marcha, el primer día del año, coincidirá con la entrada en vigor del decreto de situación de emergencia climática en Barcelona, ​​que también implica la puesta en marcha de toda una serie de otras medidas.

Así se establece en la propuesta de ordenanza que ha elaborado el gobierno municipal y que ha presentado hoy la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, en un acto en el Salón de Crónicas, donde también han asistido el consejero de Territorio, Damià Calvet ; la consejera de Salud, Alba Vergés; el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, y los alcaldes de Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, los municipios integrantes (total o parcialmente) de la zona de bajas emisiones.

El objetivo de la medida es preservar la calidad del aire y mejorar la salud pública mediante la reducción de la contaminación ambiental, acercando los niveles de contaminación de la ciudad a los recomendados por la OMS y cumpliendo los valores límite de la calidad de el aire legalmente establecidos. La medida se basa en el hecho de que el tráfico rodado es el máximo contribuidor a los niveles de contaminación de efecto local.

Según el último informe de evaluación de la calidad del aire, elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​en 2018 se superaron de manera continuada los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud de contaminación atmosférica por en cuanto a dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, una situación que se repite sistemáticamente desde hace más de dos décadas. El mismo informe cifra en un mínimo de 351 personas muertas en 2018 por esta causa. En el período entre 2010 y 2018, se estima que 3.749 personas murieron en la ciudad por la exposición continuada a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.

Durante la presentación, Antoni Poveda ha recordado que "la ZBE Rondas de Barcelona es una medida fundamental, que complementará el trabajo que la AMB lleva a cabo desde hace años para mejorar la calidad del aire en la metrópolis. Esta medida incluye , entre otros elementos, la renovación de la flota de transporte público con vehículos menos contaminantes y la T-verde metropolitana, que ha permitido que casi 5.000 usuarios ya hayan dado de baja sus vehículos privados a cambio de tres años de transporte público gratuito. la tarifa plana para la ciudadanía de la segunda corona y las líneas de Bus expreso y Metrobús son otros hitos importantes en nuestra lucha contra la contaminación atmosférica y para la mejora de la salud de la ciudadanía ".

La red metropolitana de bus de altas prestaciones, que se empezó a implantar en marzo de 2018, facilita una conexión más directa y con más frecuencia con el centro de la metrópolis y los principales corredores metropolitanos. A día de hoy, la AMB ha puesto en marcha un total de 20 nuevas líneas de altas prestaciones: 11 nuevas líneas CON Express y 9 nuevas líneas CON Metrobús.

 

Definición de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona

La ZBE Rondas de Barcelona implica un área de más de 95 km2 que incluye, de manera total o parcial, los municipios de Barcelona (con la excepción de la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Llanuras), Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Las propuestas de ordenanza que están siendo coordinadas por la AMB establecen que la restricción se produzca en la franja horaria comprendida entre las 7 y las 20 horas en días laborables (de lunes a viernes). Por la noche, los fines de semana y los festivos, la circulación no estará restringida.

En estos momentos, un 15% de los vehículos que circulan por el ámbito ZBE Rondas de Barcelona no tienen el distintivo de la DGT, de los cuales más de un 64% son turismos, un 17% furgonetas y un 12% camiones.

La restricción de la ZBE Rondas de Barcelona afecta a unos 115.000 vehículos cada día. Concretamente, de estos 115.000 se calcula que 85.000 son coches y 30.000 son motos.

La ordenanza recoge una serie de excepciones a la medida en caso de vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y vehículos de servicios esenciales: médicos, funerarios, protección civil, bomberos, policía, etc. El control del cumplimiento se hará mediante un sistema de lectura de matrículas y una plataforma tecnológica.

 

Participación

La propuesta de ordenanza ha contado con un amplio proceso participativo. Se han llevado a cabo cuatro sesiones de debate: una con entidades y tres con ciudadanía, repartidas por el territorio, con más de 80 personas en cada sesión. Asimismo se abrió la plataforma "Decidim" hasta el 31 de julio y se hizo una sesión y el informe de regreso el día 12 de septiembre. Los otros municipios implicados han seguido en paralelo sus procesos de información y consulta a la ciudadanía.

 

Coordinación con otras administraciones

Dado el carácter transfronterizo de la contaminación atmosférica y la planificación que se desarrolla a diferente escala, el 6 de marzo de 2017 tuvo lugar la 1ª Cumbre para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona, ​​que derivó en un acuerdo institucional entre la Generalitat de Catalunya, la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el objetivo, entre otros, de reducir en los 15 años siguientes un 30% de las emisiones a la atmósfera de contaminantes de efecto local, principalmente NO2 y PM10 . Este acuerdo fue ratificado en la 2ª Cumbre, el 25 de marzo de 2019.

El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido mecanismos de coordinación administrativa con la Generalitat de Catalunya y con la AMB, para llevar a cabo acciones conjuntas de señalización e información de la ZBE del ámbito Rondas de Barcelona, ​​así como con los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, siendo todas estas ciudades integrantes totales o parciales de la zona.
 


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