Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Barcelona tramita un nuevo planeamiento para la mejora urbanística y ambiental de los barrios de Gracia

La normativa se adapta a las condiciones del tejido urbano tradicional para mantener el valor patrimonial de los edificios, evitar que se sustituyan, favorecer la rehabilitación y garantizar que las nuevas intervenciones sean coherentes

Barcelona tramita un nuevo planeamiento para la mejora urbanística y ambiental de los barrios de Gracia
2094

Nuevo paso adelante en la protección patrimonial y del tejido histórico de Gracia. La Comisión de Gobierno ha iniciado este jueves la tramitación de la Modificación del Plan General (MPGM) para la mejora urbanística y ambiental de los barrios de Gracia, que actualiza el planeamiento para garantizar la conservación y el mantenimiento de su carácter propio e identidad.

Se trata de uno de los dos instrumentos que se han trabajado los últimos dos años para asegurar la revitalización del casco antiguo, que incluye el barrio de la Villa de Gracia y parte de los barrios de la Salud, Vallcarca y Campo de Grassot y gracia Nova. En diciembre pasado el plenario ya aprobó definitivamente la revisión del catálogo patrimonial, que, entre otras cosas, dobla el número de fincas protegidas -de 564 a 1.026- y obliga a que mantengan los patios y jardines.

Ahora, el impulso de la MPGM permitirá terminar de blindar la singularidad de este ámbito con la introducción de criterios urbanísticos que apuestan por la regeneración en frente de la sustitución, y con una visión medioambientalmente sostenible. El documento se ha trabajado a través de un proceso de participación, un diagnóstico previo y sesiones específicas para incorporar las máximas aportaciones posibles del vecindario y agentes del territorio, y el próximo martes se votará la aprobación inicial a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

El plan se desarrolla sobre dos ejes: el espacio construido, donde se pone el acento en preservar y mejorar el tejido consolidado, aumentar la vivienda protegida y fomentar la buena convivencia de las viviendas, actividades y equipamientos; y el espacio libre, que incluye las calles, plazas, jardines públicos y privados y otros espacios no construidos donde se quiere implantar un sistema ambiental que aumente la biodiversidad y el verde y adecue la movilidad y el aparcamiento. Esta estrategia se detalla en un conjunto de herramientas y propuestas que actúan sobre varios puntos clave de intervención: la ordenación física y el patrimonio, la vivienda, las actividades, la movilidad y la mejora ambiental.

La ordenación física y el patrimonio El nuevo planeamiento plantea una adaptación de los parámetros urbanísticos generales a las condiciones físicas particulares del tejido tradicional de Gracia y su tipología.

Es lo mismo que se ha hecho ya en otros lugares de la ciudad con características propias como el Poblenou, Sant Andreu, Sarrià o Huerta. De este modo, se permite mantener los valores patrimoniales y tradicionales de las edificaciones existentes, evitar su sustitución y favorecer que las nuevas intervenciones sean de calidad y coherentes con el entorno y su carácter histórico.

Esto se consigue con ajustes que velan por la imagen urbana del conjunto de Gracia. Por ejemplo, se especifican las normas urbanísticas de integración en el paisaje urbano tradicional o el giro en esquina de las edificaciones, y se regulan los parámetros relativos a las profundidades y alturas de los edificios, entre otros.

Además, se protege el frente de edificios consolidados, que es el principal rasgo paisajístico que configura la identidad de los tejidos de Gracia, y se regula las intervenciones que se pueden hacer. Y se estipula que las actuaciones de obra nueva, rehabilitación integral y renovación de fachadas deberán presentar un estudio que incorpore el levantamiento de las fachadas de los edificios situados a menos de 30 metros para garantizar una buena relación con el entorno.

Por otra parte, se han introducido cambios relativos a las afectaciones urbanísticas vigentes hasta ahora de acuerdo con el modelo de ciudad actual. El planeamiento vigente preveía unas vialidades y unos anchos de calles pensados ​​generalmente para una movilidad rodada. Ahora, el Gobierno municipal prioriza la movilidad a pie y modos sostenibles que hace que muchas de las afectaciones viales no sean necesarias. El nuevo documento, pues, hace propuestas de desafectaciones en esta línea y también estudiadas en clave patrimonial, actualiza desafectaciones de los espacios libres a las necesidades actuales y reconoce como equipamientos algunos edificios que ofrecen dotaciones y servicios privados pero hasta ahora el planeamiento no les otorgaba la calificación urbanística de equipamiento.

 

La vivienda

A Gracia no hay solares libres o sectores en transformación donde poder construir un número importante de viviendas protegidas. Por ello, la única solución posible para promover es recurrir a la calificación urbanística de vivienda protegida que prevé el planeamiento. En este sentido, durante el proceso de redacción de la propuesta se han evaluado cuatro líneas de actuación:

  • Profundizar en la medida en que obliga a reservar para vivienda protegida el 30% de las nuevas construcciones de viviendas. La normativa vigente prevé que, en toda la ciudad, la reserva debe hacerse en promociones que se desarrollen en parcelas de más de 600 m2 de techo. En el caso de Gracia, sin embargo, se propone que la superficie mínima sea de 400 m2, ya que en Gracia los solares son más pequeños.

  • Restringir el uso de vivienda en planta baja en aquellas calles que no tengan la consideración de ejes de actividad. El uso de vivienda estará condicionado a calificar de vivienda protegida las plantas bajas donde se admita el cambio de uso.

  • Calificar de vivienda protegida genérico las remontas no consolidadas e incentivar su ejecución.

  • Limitar la subdivisión de las viviendas existentes. Se propone admitir sólo la subdivisión de las viviendas de más de 160 m² de superficie, siempre y cuando las nuevas viviendas se destinen a vivienda protegida.

Con estas medidas, se prevé la creación a largo plazo de unos 2.000 viviendas protegidas nuevas en Gracia.

 

Las actividades

El nuevo planeamiento quiere favorecer la mezcla de usos y actividades en el tejido de Gracia. Actualmente, los más de 56 km de calles incluidas en el ámbito de la MPGM, el 40% tienen más de 10 comercios o usos terciarios por cada 100 metros. El objetivo es incentivar que se implanten más en las plantas bajas.

Por un lado, se definen como ejes de actividad las calles con más locales activos en sus plantas bajas, como por ejemplo la calle de Asturias. En estos ejes, el plan hay prevé usos comerciales, terciarios y servicios, y no admite el uso de vivienda en planta baja. Lo que se quiere es definir un sistema de ejes de actividad que tengan carácter cívico, donde haya comercios y se haga vida cotidiana, y donde haya preferencia para los peatones y regulaciones especiales del tráfico
restringido de vehículos y aparcamientos.


La movilidad

Se diferencian las calles y viales en función de su uso principal y el peso que tengan en la movilidad de Gracia.

El documento hace una apuesta por la movilidad sostenible y por los desplazamientos a pie, transporte público y en bicicleta en la mayor parte del ámbito. Para el caso de las bicicletas, hay que asegurar que cualquier calle de Gracia es apto para circular y que se pueden aparcar en el espacio público sin generar conflictos de convivencia con el peatón.

Asimismo, se quiere limitar la proliferación de elementos que atraigan la circulación de vehículos. Así, se propone aumentar los casos en que se exonera de la obligación de reserva de plazas en las nuevas promociones de viviendas o desarrollos urbanísticos.

Por otra parte, se trabaja en la implementación de plataformas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en el perímetro de la Villa de Gracia. Como criterio básico, estas deben estar bien conectadas a la red viaria principal, entendiendo estos ámbitos como equipamientos de movilidad sostenible.


La mejora ambiental

El casco antiguo de Gracia es un tejido denso y consolidado. Esto hace que sea especialmente denso, y por tanto hay que aprovechar al máximo cualquier oportunidad para aumentar el verde. La MPGM se fija este objetivo, y propone una actuación transversal que tenga en cuenta todos los espacios donde poder incrementar la vegetación y al biodiversidad.

Por tanto, se sacará el máximo potencial de todas las nuevas urbanizaciones de calles, los parques y jardines, los patios de manzana, las cubiertas y medianeras de los nuevos edificios. En todas las actuaciones, se aplicarán criterios ambientales vinculados al suelo, la biomasa y la biodiversidad de cada ámbito y unos estándares ambientales en calles y edificios. Aparte, la MPGM protege el verde existente, que pasa a ser patrimonio verde consolidado y se asegura que se mantiene.


Amplio proceso participativo

La hoja de ruta urbanístico de Gracia ha contado con un amplio proceso participativo con los vecinos, las entidades y asociaciones del distrito. Una primera fase del proceso participativo se desarrolló en el año 2019, se centró en el patrimonio del distrito y se concretó con la revisión del catálogo de patrimonio vigente y la aprobación del Plan especial de protección del patrimonio histórico-artístico de los barrios tradicionales de la Villa de Gracia.

La segunda fase del proceso participativo se ha desarrollado durante el segundo semestre de 2020 y ha mantenido los principales mecanismos participativos ya creados, los espacios de seguimiento y el espacio del proceso en la plataforma decidim.barcelona.

Entre las diferentes fórmulas de participación, destacan las tres sesiones temáticas que se han realizado durante el mes de noviembre, que han girado en torno a 3 ejes concretos.

  • La movilidad y la sostenibilidad ambiental

  • La actividad económica y la vivienda

  • Los equipamientos y el patrimonio del distrito

Las sesiones, con el actual contexto sanitario, se han hecho de forma telemática y se han estructurado con una presentación inicial e introducción de los elementos de debate, realización de grupos de trabajo y puesta en común de los resultados y valoraciones que han hecho los participantes, en total unas sesenta en representación del vecindario del distrito y de las entidades y asociaciones.


2094

Noticias relacionadas


EN PORTADA