Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Barcelona testará 3 modelos de losetas más sostenibles y duraderas

Durante un año, el Ayuntamiento de Barcelona evaluará las nuevas losetas colocadas en una superficie de 2.500 metros cuadrados en el eje verde de la calle de los Almogàvers

Barcelona testará 3 modelos de losetas más sostenibles y duraderas
346

Empieza la colocación de una nueva loseta más sostenible, duradera y resiliente en Barcelona

Mantener el valor patrimonial y al mismo tiempo ser un diseño adaptado a las necesidades climáticas, sociales y urbanas del siglo XXI. Bajo estas dos premisas se han creado tres nuevos modelos de loseta a partir del reto lanzado por la Fundación BIT Habitat en marzo del 2022. Las tres propuestas son una evolución de la loseta tradicional y se han empezado a instalar en el eje verde de la calle de los Almogàvers, en una superficie de 2.500 metros cuadrados. Durante un año, se evaluará su rendimiento para incorporarlas en futuras obras de reurbanización del espacio público.

En el diseño de las tres propuestas de loseta se han incorporado tecnologías innovadoras para que, una vez instaladas en la calle, reduzcan el ruido del paso de los vehículos, amortigüen el efecto de isla de calor y neutralicen los gases contaminantes. También es un pavimento más permeable, y se ha maximizado su durabilidad.

Durante un año, el Ayuntamiento de Barcelona evaluará las nuevas losetas colocadas en una superficie de 2.500 metros cuadrados en el eje verde de la calle de los Almogàvers, entre las calles de Roc Boronat y Badajoz, para analizar su resistencia, el comportamiento acústico, el deslizamiento, la filtración de agua o el índice de reflectancia, entre otros criterios.

 

Posteriormente, se valorarán los resultados para poder incorporar este tipo de pavimento en futuros contratos de obra pública

 

Los tres diseños ganadores del reto de la Fundación BIT Habitat son “Panot del segle XXI”, de la empresa Breinco, “Panot+”, de Constraula, y “R3Panot”, de Escofet. Se han fabricado con materiales reciclados, como áridos reciclados y cemento proveniente de escorias, para, por una parte, fomentar la economía circular y, por la otra, reducir la emisión de CO2, de acuerdo con el objetivo de que Barcelona sea una ciudad neutra en carbono en el 2030.


346

Noticias relacionadas


EN PORTADA