Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Barcelona remodelará los jardines de Can Mantega, en el barrio de Sants


3330

El Ayuntamiento de Barcelona remodelará esta primavera los jardines de Can Mantega, un espacio verde situado en el corazón del barrio de Sants, entre las calles Joan Güell, Violant d’Hongria Reina d’Aragó, Torrent de Perals i Rosés. El proyecto prevé una intervención integral que permitirá la renovación de un espacio envejecido y deteriorado. Pavimentos, zonas de juegos infantiles, área de recreo para perros, vegetación y mobiliario serán los elementos renovados y reordenados para que este parque conecte mejor con las calles que la rodean, se integre y sea totalmente accesible, eliminando las barreras arquitectónicas que actualmente aún quedan.

 

La intervención, que incluye una nueva ordenación de parterres y la incorporación de rampas en sustitución de algunas de las escaleras, también persigue el objetivo de recuperar la fuerte presencia de verde tradicional para que continúe siendo un pequeño pulmón del barrio de Sants.

 

Las obras se desarrollarán en dos fases, que afectarán cada una mitad del parque. El plazo de obras previsto es de 4 meses. La inversión prevista, por otra parte, es de 813.441 euros.

 

En concreto las intervenciones que está previsto realizar en este parque son las siguientes:

  • Se ampliarán los parterres actuales, redistribuir de manera que en el interior del parque surgirán caminos naturales que facilitarán la conectividad transversal y abrirán e integrarán mejor la plaza con las calles que la rodean. La ampliación de los parterres también contribuirá a incrementar la zona de verde.
  • Se ampliarán las aceras perimetrales de las calles Torrent los Perals y Violante de Hungría Reina de Aragón. La anchura de las aceras aumentará un metro atendiendo a una de las peticiones de los vecinos del entorno. Asimismo, y también a petición del vecindario, la acera de la calle de Joan Güell amplía considerablemente, generando una especie de "tribuna" sobre el parque desde la calle Joan Güell, frente a la iglesia.
  • Los puntos de acceso entre el parque y las aceras colindantes que se encuentran en cota y que corresponden a las calles Torrent los Perals y Rosés ampliarán. Estos puntos de acceso se han diseñado pensando en la comodidad de los itinerarios de los peatones, generando entradas generosas y naturales desde los pasos de peatones y desde las aceras colindantes:
  • El acceso con escaleras de la calle Violante de Hungría anula.
  • Se rediseña y mejora la escalinata existente en la esquina de Violante de Hungría Reina de Aragón y Joan Güell.
  • Las escaleras situadas frente a la iglesia de la calle Joan Güell se sustituyen por rampas.
  • Se creará una zona de juegos infantiles con juegos para dos tramos de edades diferentes (de 0 a 4 años, y de 5 a 12 años) y con una superficie total de 487 m2. Esta zona de juegos estará situada en el talud colindante con Violante de Hungría.
  • Se creará un área de recreo de perros de 400 m2 situada e integrada en el parterre colindante a la calle del Torrent de los Perals.
  • Se renovará la zona de petanca y se potenciará el verde en la zona de estancia ante los juegos infantiles.

 

Los elementos urbanos que se dispondrán en estos espacios son bancos (reutilizados), papeleras (reutilizadas), juegos infantiles, mesas de tenis (reutilizadas), pistas de petanca, vallas homologadas para la zona de juegos infantiles y para el área de perros, papeleras para la recogida de los excrementos de los perros, y un bebedero para perros. Se dejan las fuentes públicas para beber existentes, así como la fuente ornamental. En cuanto al alumbrado público, el proyecto prevé aprovechar las farolas existentes y añadir tres nuevos puntos de luz para cumplir con los requisitos de iluminación y uniformidad.


3330

Noticias relacionadas


EN PORTADA