Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Barcelona reabre los jardines de la Mediterrània tras su renovación

La inversión, de 2,13 millones de euros, forma parte del Plan de barrios de la Marina.

Barcelona reabre los jardines de la Mediterrània tras su renovación
258

Tras un año y medio de obras, que han transformado el espacio de arriba abajo, se han reabierto definitivamente los jardines de la Mediterrània. El objetivo del proyecto era ganar zonas de estancia y de juego infantil y mejorar los accesos y la conectividad a pie en todos los sentidos. Esto se ha conseguido organizando el espacio en dos niveles: el superior se corresponde con el paseo de la Zona Franca y el inferior es el de los locales con acceso de vehículos desde la calle de la Mare de Déu de Port. El acceso de peatones desde esta misma calle, más elevada, se comunica con los del otro lado a través de una pasarela ligera, junto a la nueva zona de juegos para niños y niñas de 0 a 5 años. Un paseo central permite cruzar los jardines, al mismo nivel, desde la plaza de la Marina hasta la calle de los Alts Forns.

Se han eliminado barreras arquitectónicas y se han renovado todos los pavimentos, incluyendo los de los pasajes bajo los edificios que dan acceso a los jardines. También se ha renovado el alumbrado y las instalaciones de riego. En lo que respecta al verde, se han mantenido 37 árboles y se han renovado 24, reforzando el carácter de jardín mediterráneo de este espacio. Los nuevos parterres con una capa de vegetación baja, principalmente arbustos, representan más de 1.000 metros cuadrados de nueva superficie verde.

El área de juegos infantiles ocupa una parte importante de este interior de manzana renovado. El uso familiar de todos los jardines se potenciará este verano con la dinamización de un espacio de juego libre para niños de 0 a 6 años y unos talleres intergeneracionales. Las familias deberán inscribirse para participar en los juegos infantiles, de mesa y de movimiento que se harán los miércoles, de 18 a 20 horas, entre el 1 de julio y el 13 de septiembre, con el aforo controlado y medidas de seguridad contra el contagio de la COVID-19. Los domingos por la tarde, en el mismo horario, habrá talleres creativos para construir títeres, máscaras, juguetes, robots o abanicos, aprender circo o entrar en contacto con el mundo del grafiti.

El arreglo de los jardines de la Mediterrània, para promover nuevos espacios de encuentro y mejorar la convivencia, es una de las actuaciones previstas en el eje de ecología urbana del Plan de barrios de la Marina. Todo el plan se ha diseñado y ejecutado con la participación del vecindario. En el año 2018 se organizaron sesiones específicas para dar forma al proyecto recogiendo las propuestas y necesidades de los vecinos y vecinas que viven en torno a los jardines de la Mediterrània. Aquellos planteamientos se han hecho ahora realidad.


258

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.