Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Barcelona prueba soluciones innovadoras para generar zonas de sombra y combatir el calor

Los prototipos tienen que mejorar el confort térmico durante las olas de calor generadas por la emergencia climática allí donde no se pueden plantar árboles.

Barcelona prueba soluciones innovadoras para generar zonas de sombra y combatir el calor
562

Barcelona pone a prueba tres propuestas para generar zonas de sombra temporales en el espacio público. Los prototipos tienen que mejorar el confort térmico durante las olas de calor generadas por la emergencia climática allí donde no se pueden plantar árboles. Las propuestas nacen del reto lanzado por la Fundación BIT Habitat y la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad, y se han presentado en la Barcelona Innova Week, una iniciativa municipal para poner de relieve los proyectos que se impulsan en la ciudad.

Las ideas seleccionadas cumplen algunos requisitos para que las estructuras sean efímeras y sostenibles: piezas modulares, flexibles y adaptables, materiales duraderos y reciclables, montaje y almacenaje fáciles y garantías de seguridad y accesibilidad.

  • “Oasis, sombra para todo el mundo”, del equipo formado por Denvelops y Eurecat: piezas de pequeño formato que se mueven con el viento y combinan diferentes densidades.
  • “Mar de sombras”, de Pol Cooperatiu Batec: módulo básico que imita el estilo de los invernaderos.
  • “A la sombra del trencadís“, de Arquitectura de Contacte con un acuerdo de colaboración con Tall Fusta: dos paneles con pilares tecnificados.

La prueba empezará en mayo y durará seis meses. La ubicación de las estructuras todavía se tiene que decidir, pero incluirá una calle convencional, un área de juegos infantiles y un gran espacio de ciudad.


562

Noticias relacionadas


EN PORTADA