Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Barcelona invierte 180 millones en la renovación del espacio público y el mobiliario urbano

El proyecto, enmarcado en el Pla Endreça, dispondrá de un presupuesto de 435 millones de euros hasta 2026 para garantizar la excelencia del espacio público.

Barcelona invierte 180 millones en la renovación del espacio público y el mobiliario urbano
434

Ayuntamiento de Barcelona


13/11/2023

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo

El Plan de mantenimiento integral se centra en la renovación intensiva de los diferentes elementos del espacio público. Las actuaciones previstas en el territorio son complementarias a las acciones de mantenimiento habituales. Entre las medidas previstas, se sustituirán más de la mitad de los ascensores de los barrios de montaña, se renovarán los diferentes elementos de 25 parques y jardines y se repintará más de un tercio de toda la señalización horizontal de la ciudad. También se llevarán a cabo actuaciones para conseguir que todo el alumbrado de la ciudad se pueda gestionar a distancia y poder actuar de manera rápida ante cualquier incidencia.

 

¿Qué actuaciones prevé el Plan de mantenimiento integral con la inversión de 180 millones de euros en los distritos?

  • Parques y jardines. Se actuará en 25 parques y jardines de la ciudad para cambiar el sistema de riego y hacer un uso más eficiente del agua, se mejorarán los caminos y el mobiliario urbano y se plantarán más plantas autóctonas más resistentes al cambio climático. También se actuará en el 14 % de las áreas de perros, el 17 % de las áreas de juego infantiles y el 38 % de los circuitos deportivos.Algunas de las acciones más destacadas se realizarán en el parque de la Ciutadella, el parque del Clot, la plaza de Ángel Pestaña, los entornos del Puerto Olímpico o los espacios verdes de la avenida de Josep Tarradellas.
  • Pavimentación y señalización. Se realizarán actuaciones en una superficie total de 620.000 metros cuadrados de pavimento y se renovará el 35 % de la señalización horizontal de Barcelona, especialmente la de los carriles bici, los entornos escolares y los pasos de peatones.
  • Escaleras mecánicas y ascensores. Se sustituirán el 56 % de los ascensores de los barrios de montaña, la mayoría en el distrito de Nou Barris. También se renovarán 24 escaleras mecánicas que tienen una antigüedad superior a los 15 años. La mayoría de estas acciones se realizarán en el barrio del Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó.
  • Alumbrado. Se trabajará para poder gestionar el 100 % del alumbrado a distancia y actuar en el encendido, el apagado y la regulación de la luz. También se prevé aumentar hasta el 50 % el alumbrado con ledes, que actualmente es del 28 %. Se actuará en 3.500 farolas de 174 calles de la ciudad como la calle del Comerç, la avenida de Roma o los espacios entre bloques de la Trinitat Nova y la Guineueta.
  • Semáforos. Se modernizarán 4.500 semáforos, el 11 % de los de toda la ciudad.
  • Alcantarillado. A fin de que la ciudad sea más resiliente a las consecuencias del cambio climático, se actuará en 22 km de la red de alcantarillado y de agua freática para actualizar los puntos obsoletos y ampliar las conexiones de edificios de viviendas a la red pública en barrios como la Guineueta o Ciutat Meridiana. Para ampliar el volumen de uso de agua freática en un 15 %, se instalarán nuevos depósitos y conexiones en el parque de las Glòries y el parque de Joan Miró.
  • Líneas eléctricas aéreas y taludes. Se soterrarán las líneas aéreas eléctricas de los barrios de montaña y se estabilizarán los taludes de los distritos de Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris.

 

Plan de mantenimiento integral: prevención para mantener el espacio público

Es un proyecto enmarcado en el Pla Endreça, que dispondrá de un presupuesto de 435 millones de euros hasta el 2026 para garantizar la excelencia del espacio público, con tres objetivos:

  • Reparar de forma rápida los elementos del espacio público.
  • Planificar la renovación de los elementos cuando lleguen al final de su vida útil.
  • Transformar y definir nuevos usos en espacios donde haya una necesidad importante de renovación.

434

Noticias relacionadas


EN PORTADA