El Ayuntamiento aprueba la reforma definitiva de 13.500 m² en Sant Antoni, con plataforma única, nuevo arbolado, zonas lúdicas y una gran plaza central
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la transformación urbanística definitiva del tramo de la calle del Comte Borrell comprendido entre Manso y la avenida del Paral·lel, así como de una parte de la calle del Parlament, entre la ronda de Sant Pau y Viladomat, en el barrio de Sant Antoni.
El proyecto, que también incluye la gran plaza generada en la intersección de ambas calles, pondrá fin a la urbanización provisional de los últimos años y consolidará la pacificación del ámbito mediante una plataforma única, más zonas verdes y una clara organización de usos.
La actuación abarcará 13.500 metros cuadrados y se ejecutará bajo el modelo de plataforma única, es decir, con un mismo nivel en toda la calle, eliminando la división entre aceras y calzada para favorecer la prioridad peatonal. La intervención incorpora los aprendizajes de otras pacificaciones recientes, con el objetivo de consolidar las soluciones que han mostrado mejores resultados.
Las calles dispondrán de más verde y mayor número de árboles, así como de zonas lúdicas y nuevo mobiliario urbano, especialmente en la gran plaza situada entre Comte Borrell y Parlament, que se convertirá en un espacio central de estancia y convivencia vecinal.

El proyecto incluye la instalación de grandes parterres, ubicados principalmente en los chaflanes y en la nueva plaza, donde se garantiza un óptimo nivel de soleamiento y condiciones de mantenimiento para asegurar la supervivencia de las especies vegetales.
El pavimento será de loseta en las zonas de uso exclusivamente peatonal, mientras que los tramos por los que podrán circular vehículos —de forma restringida— estarán pavimentados con granito, diferenciando claramente ambos usos. Asimismo, se habilitarán espacios específicos para la distribución urbana de mercancías (DUM), ordenando la actividad logística en la zona.
Las obras de transformación darán comienzo en el segundo trimestre de 2026 y tendrán una duración aproximada de un año, tiempo durante el cual se completará la urbanización definitiva de este estratégico ámbito del barrio de Sant Antoni.
Con esta reforma, el Ayuntamiento avanza en su objetivo de impulsar calles más habitables, sostenibles y orientadas a las personas, reforzando la red de espacios públicos pacificados en el Eixample.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme