Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Barcelona empieza una prueba piloto de recogida selectiva móvil en el barrio del Bon Pastor


905

Acciona Web

23/04/2019

El Ayuntamiento de Barcelona da un nuevo impulso a la Estrategia Residuo Cero (prevención y reducción de la generación de residuos) e implanta un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos en el barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu.

 

La prueba piloto se realiza en la zona comprendida entre las calles del Fuego Follet, Enrique Sanchis, Barrio Rojo, y Sant Adrià, ya través de plataformas móviles de contenedores de recogida selectiva.

 

Esta prueba tiene una duración prevista de seis meses y es un proyecto importante que ayudará a alcanzar los objetivos de la Estrategia Residuo Cero y salir del estancamiento del nivel de recogida selectiva de residuos que hay en toda la ciudad (alrededor de un 36%) y hacer un salto adelante para llegar a unos niveles de recogida selectiva cercanos al 60%, en la línea de lo que exige tanto la Unión Europea como el Plan de Gestión de Residuos de Cataluña.

 

 

Funcionamiento de la recogida selectiva móvil

 

El funcionamiento de este nuevo sistema es muy sencillo: cada día, de lunes a sábado, los días que hay recogida de basuras, se instalan las plataformas a partir de las 18.00 horas y se retiran a las 23.00 horas.

 

Se instalan tres plataformas, una en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente y dos en la plaza Robert Gerhard. El sistema de recogida móvil tiene un calendario de recogida, donde las fracciones de orgánica y sanitarios se recoge de lunes a sábado, las fracciones de vidrio, papel y cartón y envases se recogen el martes, miércoles, viernes y sábado, y la fracción de rechazo se recoge los lunes y jueves. El domingo es el único día de la semana que no hay recogida de basuras.

 

Desde el mes de marzo, un equipo de informadores ambientales pasan por todos los hogares y comercios para dar la información y dejar el material que ayude a hacer mejor la separación de los residuos, como el cubo aireado para la recogida de la materia orgánica, las bolsas compostables, la guía informativa y un imán de nevera con el calendario de los días y horas de recogida.

 

Hasta el 15 de junio, se instala un Punto informativo en la Biblioteca Bon Pastor, en la calle de el Estadella 64 ya pie de las plataformas, con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 h, los sábados, de 11.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, cerrado.

 

 

Principales beneficios de la recogida selectiva móvil

 

La colaboración de todos y una separación correcta de los residuos, los beneficios se multiplican:

  • Las plataformas se instalan cercanas a las viviendas, y es más cómodo reciclar.
  • La retirada de los contenedores supone disponer de más espacio público libre.
  • Mejora la calidad de los residuos recogidos en todas las fracciones, y en especial, de los que provienen de la materia orgánica (reducción de impropios).
  • Mejora de la calidad del aire y reducción de los niveles de ruido para que las plataformas se transportan con vehículos eléctricos.
  • Mejora del mobiliario urbano para la instalación de papeleras nuevas con tapa para los residuos de pequeño formato.

 

 

Implicación ciudadana

 

La colaboración de la ciudadanía es clave para conseguir todos los beneficios previstos, y es necesario que los vecinos y vecinas cojan el compromiso de utilizar correctamente el sistema implantado.

 

A lo largo del mes de marzo se han hecho reuniones previas a la implantación del sistema para recoger opiniones al Consejo de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Distrito de San Andrés, a la Asociación de Vecinos y Vecinas del Buen Pastor, la Asociación Transfórmate y el Centro Cívico del Buen Pastor. También, la Asociación de Vecinos del Bon Pastor, impulsa una campaña de civismo, que apuesta por un barrio más limpio y respetuoso.

 

El barrio del Bon Pastor ha sido el primero de Barcelona en disponer de estas plataformas móviles y la evaluación de la prueba piloto permitirá decidir su implantación en otros barrios de la ciudad. Durante los 6 meses que durará la prueba piloto, cada semana se reportarán los datos de funcionamiento y se hará comparativas con la cantidad y calidad desde residuos que se recogían.

 

 

Comercios

 

Más de 60 comercios se incluyen dentro de la prueba piloto de las plataformas móviles de recogida selectiva. Los comercios que disponen de recogida comercial diaria de orgánica y rechazo, y de tres días a la semana para la recogida de papel y cartón, deberán utilizar las plataformas móviles, de acuerdo con el calendario de recogida, por las fracciones de envases de plástico, vidrio y residuos sanitarios. Sin embargo, el comercio que no está adscrito a la recogida comercial, siempre deberán de utilizar las plataformas móviles para llevar sus residuos.


905

Noticias relacionadas


EN PORTADA