Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Urbanismo


Barcelona elige el proyecto que completará la gran plataforma ciudadana del Fòrum

La propuesta ganadora urbanizará la plataforma marina para usos ciudadanos y conectará de forma continua el paseo marítimo entre el Port Vell y el Besòs

Barcelona elige el proyecto que completará la gran plataforma ciudadana del Fòrum
74

Barcelona ya cuenta con el proyecto seleccionado para culminar la transformación del frente marítimo con la urbanización de la plataforma marina del Fòrum, un gran espacio público de 12,7 hectáreas donde confluyen la rambla de Prim, el paseo Marítim y el corredor Besòs-Badalona.

La actuación permitirá consolidar un recorrido litoral continuo de 7 kilómetros, desde la nueva bocana del Port Vell hasta el río Besòs, adaptado además al escenario de cambio climático y pensado para reforzar la relación de la ciudad con el mar.

 

Dos grandes áreas: bordes urbanos y explanada central

La propuesta se estructura en dos ámbitos principales: los bordes de conexión y una gran explanada central. Esta explanada se dividirá, a su vez, en dos zonas diferenciadas: una destinada a equipamientos y otra concebida como un espacio abierto multifuncional.

Entre los nuevos usos previstos destacan un campo de fútbol, un centro de control de playas y un nuevo centro del mar orientado a los deportes náuticos, además de una gran superficie adaptable a actividades deportivas, culturales y de ocio.

 

Conectar la ciudad con el mar

Uno de los elementos clave del proyecto será la creación de bordes que enlacen la plataforma con el resto del litoral, garantizando una continuidad urbana y peatonal hasta el Fòrum.

El diseño contempla la prolongación de los laterales de la ronda Litoral, un paseo próximo al mar y un acceso ininterrumpido desde la rambla de Prim. El nuevo paseo, continuación del de la Mar Bella, tendrá hasta 60 metros de ancho e incorporará zonas de sombra, miradores, bancos y áreas deportivas.

 

 

Una actuación que culmina décadas de renovación litoral

La urbanización de la plataforma marina se concatenará con las obras ya en marcha en el paseo de la Mar Bella, iniciadas en julio de 2025 y previstas hasta la primavera de 2027.

Con ello, Barcelona completará una de las grandes transformaciones urbanas iniciadas hace décadas, desde que la ciudad recuperó su litoral y, especialmente, tras el impulso de los Juegos Olímpicos de 1992, que marcaron el inicio de la renovación de playas y paseo marítimo.

La propuesta ganadora, titulada Delta Prim, ha sido elaborada por el equipo formado por EsteycoSA y Estudi Martí Franch (EMF).


74

Noticias relacionadas


EN PORTADA