Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Smart Cities


Barcelona consolida su liderazgo como Smart City y sostenibilidad con la telegestión de riego SAMCLA

El Ayuntamiento de Barcelona, pionero en la apuesta por la gestión eficiente del agua desde 2009, demuestra cómo la tecnología es la mejor aliada para hacer frente a los retos climáticos actuales

Barcelona consolida su liderazgo como Smart City y sostenibilidad con la telegestión de riego SAMCLA
56


SAMCLA

LinkedIn EYS Municipales

06/02/2026

ARCHIVADO EN:

Smart Cities

TEMAS

Urbanismo
Sostenibilidad

Barcelona no solo es un referente global en urbanismo, sino también un espejo en el que se miran las ciudades que buscan la máxima eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Dentro de esta estrategia de Smart City, la colaboración con SAMCLA ha sido una pieza fundamental. Lo que comenzó en el año 2009 como una apuesta por el sistema, se ha convertido hoy en una gran red de riego inteligente que se extiende por los 10 distritos de la ciudad.

 

Una infraestructura tecnológica al servicio del ciudadano

La implantación del sistema SAMCLA en la ciudad de Barcelona destaca por su fiabilidad y escalabilidad, con una red que no ha dejado de crecer.

Actualmente la ciudad cuenta con:

· 62 Concentradores que articulan la comunicación de la red.
· 800 Programadores que ejecutan órdenes de riego precisas.
· 165 Volumétricos que permiten un control exhaustivo del consumo real y la detección inmediata de fugas.

Esta arquitectura permite una gestión remota y en tiempo real, asegurando que cada gota de agua se utilice de manera optimizada. Aunque vivamos épocas de lluvias intensas como en los últimos meses, estar preparados para los periodos de sequía es un factor clave en el contexto actual de emergencia climática y necesidad de ahorro hídrico. 

 

 

Espacios emblemáticos con zonas verdes más sostenibles

La tecnología de SAMCLA está presente en los puntos más estratégicos e icónicos de la ciudad. Desde zonas patrimoniales hasta nuevos desarrollos urbanísticos, la telegestión garantiza la salud del verde urbano con el mínimo consumo de agua. Entre los proyectos más relevantes destacan:

· Pulmones verdes y patrimonio: el Parque Güell y Montjuïc.
· Ejes de transformación urbana: gran parte del distrito 22@, la avenida Diagonal (incluida la reciente ampliación del Tranvía) y la avenida del Paral·lel.
· Conexiones y parques modernos: el eje Marina-Bogatell, el Paseo de Sant Joan, el Paseo Lluís Companys y el singular parque sobre la cubierta de las vías del AVE en Sants.

 

Un éxito basado en la colaboración técnica

Este despliegue, que sitúa a Barcelona a la cabeza de los 400 municipios que ya utilizan SAMCLA, no habría sido posible sin la excelencia de los equipos municipales. El éxito del sistema es fruto de la coordinación directa con los Responsables técnicos del Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, así como con los Responsables de la telegestión de la red de riego del Departamento de Proyectos y Mantenimientos.

Gracias a esta suma de esfuerzos, Barcelona sigue demostrando que ser una Smart City no es solo una cuestión de tecnología, sino de un compromiso real con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.


56

Noticias relacionadas


EN PORTADA