Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Barcelona comparte con otras 15 ciudades soluciones para el escenario post Covid-19

Laia Bonet, participó en el foro público organizado por la plataforma 'El Día Después' donde se debatieron y mostrar soluciones transformadoras con el objetivo visualizar un futuro más sostenible

Barcelona comparte con otras 15 ciudades soluciones para el escenario post Covid-19
800

Acciona Web

La plataforma 'El Día Después' reunió a los Alcaldes de 15 ciudades para compartir soluciones e iniciativas prácticas, así como una hoja de ruta que ayude a superar las secuelas que dejará la actual crisis sanitaria, aprovechando oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2.030.

En el encuentro participaron los Alcaldes de las ciudades de Madrid, Valencia, Gijón, Bilbao, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Murcia, Lugo, Palma de Mallorca, Gavà, Arnedo y Ribarroja. En representación de Barcelona intervino la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet.

Para responder a los desafíos de movilidad, atención social, alternativas económicas y de generación de empleo planteadas por el moderador del evento, los Alcaldes expusieron sus propuestas e invitaron a una colaboración efectiva entre municipios de diferentes territorios y poblaciones para sacarlas adelante.
Laia Bonet indicó que para salir más unidos del escenario de desconfianza y miedo al contagio que se plantea en la sociedad post Covid-19, habrá "profundizado en los retos que nos plantea esta crisis y avanzar en el cumplimiento de las metas definidas por la Agenda 2030. Uno de estos objetivos es el cambio de modelo energético y el avance hacia una movilidad más sostenible". La teniente puso en valor la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona respecto al fomento de un modelo de movilidad para un nuevo espacio público que deberá adaptarse a las necesidades que planteará la nueva situación social, "ampliando carriles bicis y espacios peatonales en las grandes arterias de la ciudad, fomentando, de este modo, los desplazamientos a pie y bicicleta y promoviendo el uso del transporte público". Para finalizar, destacó la voluntad y la oportunidad de "seguir avanzando hacia un nuevo modelo de slow city donde sea posible mantener la vida social de la ciudad y su vitalidad a la vez que se garantiza la seguridad que permita evitar nuevos contagios". "A medio plazo no podemos ir hacia un modelo que pretenda ruralizar la ciudad porque sería el fin de la misma. El reto es mantener el espíritu de la ciudad con su actividad social, económica y cultural garantizando que no haya contagios "concluyó la teniente.

Durante el evento, al que se conectaron más de 2.500 personas, todas las intervenciones partieron de la convicción de que, después de esta crisis de la Covidien-19, pocas cosas volverán a su punto de partida, aún así, van coincidieron en que hay una agenda global que puede ayudar a definir la nueva ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y un acuerdo de la Comisión Europea para lograr una economía y medio ambiente sostenibles, el Green Deal. Las intervenciones de los y las representantes municipales coincidieron en la capacidad de sus ciudades para liderar el desconfinament y conseguir una colaboración entre ciudadanía, pymes, empresas y gobiernos locales para anticipar unas urbes más sostenibles, inclusivas y basadas en los cuidados.


800

Noticias relacionadas


EN PORTADA