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Barcelona cierra el sistema de recogida neumática móvil de forma definitiva

La recogida neumática fija, que funciona con centrales de recogida, continuará funcionando con normalidad en las zonas donde está implantada

Barcelona cierra el sistema de recogida neumática móvil de forma definitiva
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Barcelona cierra de forma definitiva el sistema de recogida neumática móvil de residuos. Así pues, el lunes 30 de noviembre se hizo la última recogida con este sistema a las dos únicas ubicaciones que quedaban en funcionamiento en el distrito de Ciutat Vella, en la plaza Joaquim Xirau y en la plaza de la Villa de Madrid. En el resto de ubicaciones, en Sarrià - Sant Gervasi, Gràcia y otros puntos de Ciutat Vella, el sistema ya quedó inoperativo durante el verano.

Las instalaciones de recogida neumática móvil, que ya han llegado al final de su vida útil, se puso en funcionamiento hace 20 años, en un momento en que no se preveía la recogida separada de fracción orgánica y la recogida selectiva aún no estaba suficientemente desarrollada. El departamento de recogida de residuos ha hecho estudios técnicos y económicos que concluyeron la necesidad de cerrar definitivamente estas instalaciones. De hecho, esta es la estrategia más eficiente y con menos huella ecológica, encaminada a desarrollar nuevos modelos de recogida orientados a aumentar de forma significativa la recogida selectiva. Cabe recordar que la normativa europea marca que se debe llegar al 60% de recogida selectiva en 2030 y Barcelona se encuentra actualmente al 38,8%.

Hay un total de 8 puntos de recogida neumática móvil en la ciudad: 4 puntos en Ciutat Vella, 2 puntos a Gracia y 2 puntos en Sarrià - Sant Gervasi. A pesar de que el vecindario de todas estas zonas ya utiliza de forma mayoritaria otros sistemas de recogida existentes, en todas las ubicaciones ya se ha instalado la alternativa a la recogida neumática móvil y en los próximos meses comenzará la retirada de las instalaciones ciones.

  • En Ciutat Vella, el desmantelamiento de los tanques se iniciará a principios de abril y la recogida de residuos, en estas ubicaciones, se hará con contenedores ordinarios, en el Raval, y con recogida coordinada, es decir, bajando la basura ante la portería entre las 20 y las 22 horas, en el Gòtic.
  • En Gràcia, la retirada de las instalaciones de neumática móvil comenzará la segunda semana de enero y la recogida en la zona se hará con contenedores ordinarios.
  • En Sarrià - Sant Gervasi, las instalaciones de recogida neumática móvil se encuentran en edificios privados y la alternativa también son contenedores en la calle.

A pesar del cierre de la recogida neumática móvil, hay que recordar que las instalaciones de recogida neumática fija continúa operativa, por sus ventajas técnicas respecto a la móvil. La principal diferencia entre ambas es que la neumática móvil requiere de un vehículo de gran tamaño que opera como central de recogida, es decir, que un camión se desplaza hasta el punto de aspiración para recoger los residuos. En cambio, la neumática fija tiene centrales en una ubicación concreta (7 al conjunto de la ciudad) y se hace la recogida sin necesidad de desplazar equipos en la calle. Además este sistema facilita las recogidas necesarias a demanda según las necesidades de generación y permite los buzones para recogida comercial.

Aparte, la neumática móvil tiene diámetros de tubería de 30 centímetros, mientras que en la fija son de 50 centímetros. Esto hace que, a pesar de que se haga el mantenimiento preventivo y correctivo necesario, en la móvil se produzcan obturaciones recurrentes por mal uso, con residuos no asimilables por el sistema como escombros, maderas, hierros, etc.

La recogida neumática en la ciudad representa alrededor del 5% de la recogida de residuos, pero la neumática móvil es testimonial y sólo representa el 0,1%.


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