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Barcelona apuesta por la solución T-LINE de Carandini para reforzar la seguridad en el túnel Miramar

Se trata de una innovadora luminaria lineal que mejora la seguridad vial, reduce el consumo energético hasta un 70% y cumple con las normativas más exigentes.

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Carandini

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07/01/2025

La nueva solución de emergencia T-LINE de Carandini ya está en funcionamiento en Barcelona. Esta innovadora tecnología ha sido implementada con éxito en el túnel Miramar, una infraestructura de 135 metros de longitud que conecta la plaza Carles Ibáñez con la carretera de Miramar. El túnel cuenta con dos carriles (uno por sentido) y una velocidad máxima de circulación de 30 km/h.

Con el propósito de modernizar el alumbrado de evacuación, el Ayuntamiento de Barcelona detectó que el sistema anterior, basado en un modelo punto a punto, era ineficiente y no cumplía con los estándares actuales. Esto hacía necesario actualizar la instalación para alinearla con el Real Decreto Español RD 635/2006 y la norma UNE EN 60598-2-22, que regulan los requisitos de seguridad y eficiencia para luminarias de emergencia.

Después de evaluar varias opciones, el Ayuntamiento decidió apostar por la luminaria T-LINE de Carandini, un sistema de alumbrado lineal que no solo cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa española de alumbrado de emergencia, que establece una altura máxima de 1,50 m y un nivel mínimo de 10 lux en toda la vía de evacuación, sino que también proporciona un efecto guiado, mejorando la seguridad y la experiencia de conducción al eliminar el indeseado parpadeo de los sistemas tradicionales punto a punto.

 

La solución lineal de emergencia más robusta del mercado para túneles más fiables

T-LINE es una solución diseñada en Barcelona por el equipo de ingenieros de Carandini. A diferencia de otras luminarias lineales de emergencia existentes en el mercado, destaca por la calidad superior de sus materiales y su notable robustez. Está fabricada con un perfil cerrado de aluminio con tratamiento anticorrosión en vez de policarbonato plástico y su diseño proporciona luz continua sin sombras ni deslumbramiento. 

La luminaria está formada por 24 módulos interconectables que crean una tira LED lineal de 50 metros. Este diseño reduce el consumo energético hasta un 70% en comparación con sistemas punto a punto y optimiza los costes de instalación y mantenimiento, ya que solo necesita líneas eléctricas cada 50 metros. Además, no utiliza adhesivos ni clipajes, y las fijaciones incorporadas son de alta resistencia y totalmente ajustables, lo que facilita una instalación sencilla y adaptable a todo tipo de túneles.

Otra ventaja clave es su enfoque sostenible, ya que permite reemplazar componentes como la tira LED sin necesidad de sustituir la luminaria completa. Esto no solo posiciona a T-LINE como una de las soluciones más sostenibles, sino que también fomenta la economía circular al reducir residuos.

Por último, su diseño apantallado elimina las molestias visuales, mientras que su resistencia a vibraciones y cambios de temperatura asegura un rendimiento fiable y duradero. La luminaria también incluye una batería de emergencia con 90 minutos de autonomía. Además, al no utilizar vidrio ni difusores, minimiza el riesgo de fragmentación y accidentes en la carretera, reforzando la seguridad en cualquier tipo de túnel.

 

Un alumbrado altamente fiable y confortable preparado para el futuro

La nueva iluminación LED de Carandini instalada en el túnel Miramar ha mejorado significativamente la seguridad y el confort de peatones y conductores, cumpliendo con la normativa vigente. La incorporación del efecto guiado ha reforzado la seguridad ayudando a la orientación en situaciones de evacuación. 

Por otro lado, la instalación está diseñada para integrarse fácilmente con cualquier sistema de control, permitiendo una gestión automatizada y eficiente. La incorporación de la tecnología DALI 2 simplifica el mantenimiento preventivo al proporcionar un monitoreo preciso de las horas de funcionamiento, optimizando así la durabilidad y el rendimiento del sistema.


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