Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Barcelona apuesta por el modelo de las supermanzanas con su implantación en L’Eixample

El modelo de éxito de las supermanzanas empieza a expandirse en la trama Cerdà de L’Eixample para ofrecer al vecindario un espacio público más saludable, próximo, sostenible, seguro y humano

Barcelona apuesta por el modelo de las supermanzanas con su implantación en L’Eixample
423

El éxito del modelo de las supermanzanas como la del Poblenou o la de Sant Antoni se amplía a un área extensa, densamente poblada y con unos niveles de tráfico y contaminación elevados como es L’Eixample. Se transformará para que una de cada tres calles sea un eje verde y que cada vecino y vecina tengan una plaza y un eje verde a menos de 200 metros de casa. Las actuaciones previstas son:

  • 21 ejes verdes nuevos, un total de 6,6 ha más de verde y biodiversidad.
  • 21 plazas nuevas en los cruces de las calles, con una superficie de 2.000 m2, un total de 3,9 ha, para el paseo, la estancia y el juego.
  • 33,4 ha más para los peatones, una superficie total como la del parque de la Ciutadella.

En toda el área donde se intervendrá y se garantiza la accesibilidad en transporte público.

 

 

 

Primeras actuaciones en cuatro calles y cruces

Las primeras cuatro vías que se convertirán en ejes verdes serán las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell. Las primeras cuatro plazas se encontrarán en los cruces de Consell de Cent-Rocafort, Consell de Cent-Comte Borrell, Consell de Cent-Enric Granados y Consell de Cent-Girona. Estas primeras intervenciones modificarán 4,65 km y 10,35 ha de vías, donde el verde y los peatones serán los protagonistas, y 0,8 ha de superficie en las nuevas plazas.

 

Abiertos dos concursos públicos de ideas

Para hacerlo posible, se han convocado dos concursos públicos de ideas, uno para las calles y otro para las plazas ubicadas en los cruces, que fijarán las bases para el resto de vías y cruces que se transformarán. Las propuestas tendrán que cumplir criterios de sostenibilidad, accesibilidad, eficiencia energética, mobiliario urbano inclusivo y materiales de bajo impacto ambiental. Las obras empezarán en el 2022 y costarán 36 millones de euros.


423

Noticias relacionadas


EN PORTADA