Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Barcelona aprueba la modificación de las Normas urbanísticas del Plan general metropolitano

La nueva regulación facilitará los trámites de las administraciones públicas para implantar nuevos equipamientos y servicios.

Barcelona aprueba la modificación de las Normas urbanísticas del Plan general metropolitano
679

La Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona ha aprobado definitivamente la modificación de las Normas urbanísticas del Plan general metropolitano de Barcelona (MPGM) en relación con la regulación del sistema de equipamientos que afecta a los 28 municipios incluidos dentro el ámbito del Plan general metropolitano de Barcelona. La MPGM se ha redactado en coordinación con el Plan director urbanístico metropolitano (PDUM), aprobado inicialmente el pasado 21 de marzo y actualmente se encuentra en fase de información pública.

La MPGM actualiza la regulación de los suelos calificados como sistema de equipamientos, que es donde se encuentran las edificaciones que prestan servicios públicos como hospitales, escuelas, centros culturales y administrativos, comisarías de policía o puntos verdes. La nueva regulación amplía los usos admitidos y posibilita que se implanten alojamientos para colectivos vulnerables, centros de investigación y centros de fomento del empleo y la emprendeduría, entre otros muchos.

La MPGM también simplifica los trámites de las administraciones públicas para implantar nuevos equipamientos y servicios, garantiza la calidad ambiental y paisajística de los nuevos centros y suprime la obligación de prever plazas de aparcamiento en los equipamientos que prestan servicios de proximidad, para favorecer la movilidad sostenible.

Además, la nueva regulación permite implantar actividades complementarias a los equipamientos como bares y pequeños comercios que mejoren la experiencia de los usuarios, espacios para emprendedores y empresas emergentes en universidades o centros de investigación en centros hospitalarios.

Por último, la MPGM permite que los ayuntamientos completen o restrinjan la regulación de los equipamientos dentro de su municipio, atendiendo a sus circunstancias particulares.

La MPGM fue redactada y tramitada por el AMB en un marco de colaboración y consenso muy amplio en el que participaron todos los ayuntamientos afectados (entre ellos, Barcelona) así como la Generalitat de Catalunya y otros agentes del territorio, como las universidades. Posteriormente, el Plan ha sido aprobado el 25 de abril de 2023 por el Consejo Metropolitano del AMB y el 12 de diciembre del mismo año por la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona, ​​formada por representantes de la Generalitat de Cataluña y del AMB. Con la aprobación por parte de la Subcomisión de Urbanismo del Municipio de Barcelona, ​​prevista el 21 de diciembre, se culminará un proceso que se inició en el primer trimestre del año 2022.

La documentación de la MPGM se puede consultar en la web del AMB. También se podrá consultar en el Registro de planeamiento urbanístico de Cataluña, una vez se publique su aprobación definitiva en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


679

Noticias relacionadas


EN PORTADA