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Barcelona adjudica 6.958 licencias para motos y 3.975 para bicis de uso compartido

La regulación tiene como objetivo la protección del espacio público y busca establecer unas condiciones de desarrollo que eviten la concentración de la actividad en las zonas más céntricas de la ciudad

Barcelona adjudica 6.958 licencias para motos y 3.975 para bicis de uso compartido
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El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a cabo esta mañana la adjudicación inicial de licencias para motocicletas y ciclomotores eléctricos o bicicletas de uso compartido. El periodo de presentación y admisión de solicitudes se inició el mes de octubre y hoy se ha convocado la mesa de adjudicación.

En este marco, hoy se han otorgado 6.958 licencias para motos a 21 empresas y 3.975 para bicicletas en un total de 10. En cada modalidad, la cifra global de licencias se ha dividido entre el número de solicitantes que han sido admitidos y que cumplían los requisitos.

En el caso del motosharing han adjudicado a cada empresa 331 licencias. A partir de aquí, el creces sobrante hasta alcanzar la cifra global (7 licencias) se han repartido por orden de sorteo entre las empresas presentadas. Los operadores que han recibido licencia inicialmente han sido los siguientes:

- Yego URBAN MOBILITY
- TUCYCLE BIKESHARING
- QUASAR MOBILITY
- AVANT FULLSTEP
- UUALK
- mobilitas FUTURUS
- Scooter NETWORKS IBERIA
- RESPIRO
- Montalbán Krupa
- TIRKIL INVEST
- ACCIONA MOBILITY
- Oiz RIDESHARING
- AIRSHARING
- BOLTEST TXFY
- ECO-LOGÍA TURISMO SOSTENIBLE
- GLOBAL MOBILITY SHARING
- ECOHIBRID Protein
- COOLTRA MOTOS
- WINDSHARED MOBILITY
- I4SME PROJECTS
- TIER MOBILITY SPAIN

Por lo que respecta al bicisharing, cada empresa se le han otorgado 419 licencias, excepto en Yego que sólo ha solicitado 200 y ha recibido esta cantidad. Del mismo modo que las motos, el creces sobrante (4 licencias) se han repartido por orden de sorteo entre las empresas presentadas. Los operadores que han recibido licencia inicialmente han sido los siguientes:

- Yego URBAN MOBILITY
- SMART CYCLES
- RIDE HIVE SUBSCRIPTION
- Scooter NETWORKS IBERIA
- BOLTEST TXFY
- JUMP BICYCLES SPAIN
- COOLTRA MOTOS
- WINDSHARED MOBILITY
- TIER MOBILITY SPAIN
- IDRIBK SPAIN

A partir del otorgamiento de las licencias cada adjudicatario dispone de 10 días hábiles para presentar la documentación que acredita el cumplimiento de los requerimientos especificados en el procedimiento. El Ayuntamiento de Barcelona, ​​una vez revisada esta documentación, procederá a la adjudicación definitiva de las licencias. A partir de aquí, los adjudicatarios dispondrán de un periodo de un mes para desplegar las flotas en el espacio público respetando siempre las condiciones fijadas por la regulación. El incumplimiento de los requisitos y / o el no desarrollo de las flotas conllevará la retirada de las licencias de aquellas empresas que hayan incumplido.

Cada licencia, tiene una vigencia inicial de 3 años, que se podrá prorrogar por un año más a criterio del Ayuntamiento de Barcelona previa petición del titular. El número total de licencias en la ciudad será revisado cada año tal como prevé la normativa para poder hacer los ajustes necesarios, de acuerdo con la capacidad del espacio público para absorber esta tipología de movilidad.

El otorgamiento de la licencia condicionada al pago de la tasa municipal correspondiente prevista en la Ordenanza Fiscal 10/03 fijada en 71,51 euros anuales y por vehículo. Los vehículos con licencia deberán disponer de un número de identificación único y visible para cada vehículo y estar matriculados o registrados de acuerdo con la normativa vigente.

Los principales objetivos de la regulación son: preservar y proteger el espacio público de la ciudad, con especial protección al peatón; promover una movilidad más sostenible, eficiente y segura en la ciudad; reducir las emisiones locales, la contaminación atmosférica, el ruido y el impacto visual de la ocupación del espacio público con vehículos; reducir el número de accidentes y la gravedad; reducir el uso del vehículo privado; apostar por una movilidad más flexible y con velocidades más reducidas; y favorecer el intercambio modal entre el transporte público y los sistemas de sharing. Otro de los puntos destacados es establecer unas condiciones de desarrollo que eviten la concentración de la actividad en las zonas más céntricas de la ciudad. Para la obtención y mantenimiento de la licencia establecen unos deberes y obligaciones de las personas titulares:

- Respetar la normativa vigente en materia de seguridad vial, circulación, estacionamiento y ocupación de la vía pública así como el resto de la normativa legal y administrativa.
- Disponer de los seguros de responsabilidad civil para cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceras personas y al dominio público. En el caso de las motos y ciclomotores deben tener, como mínimo, el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Estos seguros se mantendrán durante toda la duración de la licencia.
- Prohibición de enajenar, ceder o transmitir las licencias otorgadas.
- Prohibición de participar en el proceso de adjudicación a empresas de un mismo grupo.
- Constituir una garantía para asegurar el buen cumplimiento de las condiciones de la licencia, que se establece en un 10% del importe de la tasa por el conjunto de vehículos.
- Facilitar al Ayuntamiento los datos relativos a la geolocalización de todos los vehículos en tiempo real durante las 24 horas del día en formato accesible.
- Reubicar correctamente los vehículos cuando se detecte que están incumpliendo las obligaciones en materia de estacionamiento en el plazo de 24 horas.
- Garantizar el aparcamiento de bicicletas exclusivamente en los espacios previstos de acuerdo con la normativa vigente es decir anclados a los aparcamientos en forma de U invertida, dispuestos en el espacio público por el Ayuntamiento.
- No concentrar más del 50% de la flota de cada operador en la zona centro por un periodo superior a dos horas consecutivas.

El Ayuntamiento de Barcelona aparte de actuar en el caso de no cumplimiento de los deberes y obligaciones, también podrá: decomisar vehículos si, extinguida la licencia, el titular continúa haciendo uso del espacio público; revocar la licencia antes de la finalización de su plazo si la persona titular no hace uso durante un periodo superior a 30 días; o revocar la licencia antes de la finalización si lo justifican circunstancias de interés público.

Las sanciones por incumplimiento de las condiciones de uso del espacio público serán de 450,76 €. En caso de incumplimiento además también se podrá proceder a la incautación de la garantía, que se establece en un 10% del importe de la tasa por el conjunto de los vehículos.

Los operadores de motos de uso compartido que consigan la licencia se adherirán a un Código de Buenas Prácticas para garantizar una movilidad segura y sostenible de sus vehículos. Este código, es de obligado cumplimiento y la infracción, considerada grave puede conllevar la retirada de licencias.

 


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