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Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava acuerdan el trazado del tranvía a Zabalgana

Contempla un trazado cercano a los seis kilómetros de longitud en doble vía y analizará dos alternativas para las conexiones de Las Conchas y de Lovaina

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava acuerdan el trazado del tranvía a Zabalgana
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La extensión del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana, que conecta este barrio con la zona centro, se lleva a cabo en el proyecto actual a través del espacio liberado por el soterramiento ferroviario del Tren de Alta Velocidad, convirtiendo al tranvía en un elemento estructurador de este corredor. La solución prevista, sin embargo, se encuentra condicionada en su conexión con la red actual por el soterramiento del nuevo acceso ferroviario a Vitoria-Gasteiz, por lo que las tres instituciones implicadas en el desarrollo y financiación del proyecto del tranvía, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, han analizado otras alternativas de conexión con el centro, que no se encuentren supeditadas a los plazos determinados por este proyecto.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y el diputado general de Álava, Ramiro González, han presentado en una comparecencia conjunta que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo en Vitoria-Gasteiz, las alternativas consensuadas para el trazado, el cual discurre por el barrio de San Martin y contempla dos posibilidades de conexión con el centro de la capital gasteiztarra en el entorno de Lovaina y otras dos con el barrio de Zabalgana.

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ya ha adjudicado esta pasada semana la actualización del estudio informativo de la parte novedosa del mismo, el tramo entre el entorno de Lovaina y la avenida de Zabalgana, para su definición definitiva. A partir de este punto y para el resto del trazado, sirve el estudio precedente, que concreta la llegada a Zabalgana a través de los ramales Jundiz y Mariturri. En paralelo, se seguirá tramitando el estudio informativo sobre los emplazamientos de las cocheras para las que se barajan dos ubicaciones, una en la zona de Aretxabaleta y otra en el barrio de Salburua. Estas cocheras serán necesarias en el momento en el que el tranvía a Zabalgana entre en funcionamiento.

 

Estudio informativo

El estudio adjudicado deberá analizar la parada intermodo y de conexión con el trazado existente desde el punto de vista de la integración urbana, así como el análisis de la explotación más adecuada compatible con la situación actual, que conecte Zabalgana con la zona centro de la ciudad.

También formarán parte de este estudio la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores, etc.), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación.

La longitud de la extensión no llega los seis kilómetros en vía doble. Tras la conexión con Lovaina, para proseguir el trazado debe elegirse entre la opción por la calle Madre Vedruna o Adriano VI para seguir por Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teodoro Dublang. Aquí surge la posibilidad de seguir en línea recta o doblar hacia Pedro Asua para conectar con la intersección entre Madre Teresa de Calcuta con la Avenida del Mediterráneo.

 


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