Sanimobel cabecera

Medio Ambiente


Ayuntamiento de Girona inicia la fase informativa para la implantación de contenedores inteligentes en varios barrios de la ciudad

Durante estas primeras tres semanas se llevarán a cabo cinco charlas informativas y se establecerán cuatro puntos de recogida de las tarjetas para poder abrir los contenedores cerrados

Ayuntamiento de Girona inicia la fase informativa para la implantación de contenedores inteligentes en varios barrios de la ciudad
682

Acciona Web

El Ayuntamiento de Girona inicia esta semana la fase informativa y de recogida de material para la implantación de los contenedores inteligentes en los barrios de Pla de Palau - Sant Pau, Carme-Vista Alegre y una parte de Montilivi. Durante estos días, los vecinos de los tres barrios recibirán en sus hogares información sobre el nuevo modelo, las charlas informativas y los puntos donde recoger el material necesario para poder abrir los contenedores. A partir del 27 de enero, se iniciará el servicio de manera gradual en las diferentes áreas de contenedores, ya que los antiguos contenedores se irán cambiando por los nuevos de forma progresiva.

En concreto, se han organizado cinco charlas informativas para los vecinos. Tres de ellas serán en el barrio de Pla de Palau-Sant Pau: el 14 de enero a las 18 h en el Centro Cívico Pla de Palau; el 16 de enero a las 18 h en el gimnasio-teatro de la Escuela Marta Mata; y el 21 de enero a las 18 h en el Centro Cívico Pla de Palau. En Carme-Vista Alegre se ha organizado una charla: el 15 de enero a las 18:30 h en el gimnasio de la Escuela Annexa - Joan Puigbert; y en Montilivi otra: el 17 de enero a las 18 h en el Casal Cívico y Comunitario Girona - Montilivi.

El material necesario para utilizar los contenedores inteligentes se podrá recoger del 13 al 25 de enero en el Centro Cívico Pla de Palau, el Pabellón Municipal de Palau, el nuevo Local Social de Carme - Vista Alegre y el Casal Cívico y Comunitario Girona - Montilivi. Se puede consultar el lugar, el día y la hora en la web girona.cat/contenidorsintelligents.

El nuevo servicio comenzará a aplicarse a partir del 27 de enero de manera progresiva en las diferentes áreas de contenedores. Es decir, durante los primeros días convivirán en los tres barrios los dos sistemas: los contenedores abiertos y los cerrados, ya que progresivamente se irán retirando los cubos viejos y se instalarán los nuevos en las diferentes áreas de contenedores.

En cada área de contenedores se colocará un cartel informativo especificando el día concreto en que se colocarán los contenedores inteligentes en ese punto. El cambio de contenedores comenzará el 27 de enero y se extenderá durante unas semanas. Por lo tanto, habrá vecinos que hasta febrero no tendrán que utilizar el nuevo sistema de recogida de residuos.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden dirigirse a las Oficinas de Apoyo a la Gestión de Residuos y a la Oficina para la Sostenibilidad.

 

Funcionamiento

Los contenedores inteligentes son un modelo que se aplica donde hay mayor densidad de población y bloques de pisos. Consisten en contenedores cerrados que se abren con una tarjeta electrónica durante unas horas y días determinados según el calendario de recogida. El Eixample, Figuerola-Bonastruc y una parte del Mercadal son los primeros barrios donde se han aplicado los contenedores inteligentes, y ahora comienza la fase de implantación en Pla de Palau - Sant Pau, Carme-Vista Alegre y una parte de Montilivi.

Las zonas de la ciudad que incorporan este sistema tienen dos tipos de contenedores de recogida: uno marrón para la fracción orgánica y otro gris de multifracción para depositar cada día la fracción correspondiente. Así, un mismo contenedor se utiliza para introducir residuos de diferentes fracciones (cartón, envases, vidrio y rechazo). También hay un buzón para recoger el textil sanitario (compresas, pañales, mascarillas...).

Los contenedores están cerrados y solo se abren de 7 h a 22 h con una tarjeta electrónica que el Ayuntamiento de Girona facilita a las personas y locales autorizados. Gracias a este sistema se registran las aperturas realizadas por los vecinos con el objetivo de implementar en el futuro un sistema de tasa justa y controlar el uso indebido e indiscriminado de los contenedores.

En cuanto al calendario de recogida, los residuos orgánicos se pueden tirar los martes, jueves y domingos; el vidrio, los lunes; los envases, los miércoles y sábados; el papel, los jueves; el resto, los viernes; y el textil sanitario, los lunes, miércoles y también el viernes junto con el resto.

Gracias a este sistema se gana espacio en la vía pública, ya que las islas de contenedores ocupan menos superficie. Hasta ahora, la mayoría de estas estaban formadas por 5 contenedores y ahora pasarán a tener 2 contenedores y 1 buzón, en general.

 

Contenedores inteligentes en el Eixample, Mercadal y Figuerola-Bonastruc

Durante las fiestas de Navidad, la colocación de los contenedores inteligentes en una parte del Eixample, Mercadal y Figuerola-Bonastruc se dejó en suspensión para priorizar la instalación de las áreas de emergencia y focalizar los esfuerzos en la recogida de residuos durante la campaña navideña y dar más tiempo a la ciudadanía de estas zonas para recoger las tarjetas. La colocación de estos 17 contenedores restantes se retomará en las próximas semanas.


682

Noticias relacionadas


EN PORTADA