Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Ayudas de un millón de euros para luchar contra el cambio climático fomentando la eficiencia energética y las energías renovables

Ayudas de un millón de euros para luchar contra el cambio climático fomentando la eficiencia energética y las energías renovables
476

Acciona Web

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos y mancomunidades realicen actuaciones en edificios públicos ya existentes para reducir el consumo de energía y de combustibles, como la implantación de una instalación de cogeneración y trigeneración, la instalación de sistemas de monitorización energética o la colocación de instalaciones de aprovechamiento de recursos renovables. La cuantía máxima de la subvención, que se otorgará en sistema de libre concurrencia, será de 120.000 euros. Las ayudas en materia de eficiencia energética han financiado entre 2015 y 2019 doscientas actuaciones que han supuesto ahorros energéticos superiores al 60%.

La Diputación Foral de Bizkaia va a destinar un millón de euros a ayudas para el desarrollo de proyectos que contribuyan a luchar contra el cambio climático a través del fomento de medidas de ahorro y eficiencia energética y de la promoción de energías renovables a desarrollar por parte de los ayuntamientos y mancomunidades de nuestro territorio. Estas iniciativas deberán estar incluidas en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 o Agenda 2030 Local, Plan Energético Municipal, Plan de Acción de Energía Sostenible o Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible u otros planes ligados a la lucha contra el cambio climático.

La cuantía máxima a la que podrán acceder las entidades locales será de 120.000 euros, que deberán emplearse para financiar actuaciones en edificios públicos dirigidas a reducir el consumo de energía eléctrica o de combustible en los edificios públicos ya existentes. En concreto, se considerarán subvencionables la instalación de climatización y/o producción de agua caliente sanitaria que reduzca el consumo de energía y combustible en las instalaciones de calefacción, refrigeración o agua caliente; la implantación de una instalación de cogeneración y/o trigeneración; la implantación de sistemas permanentes de monitorización remota de consumos energéticos y las actuaciones que consigan reducciones de consumo de energía mediante sistemas de producción térmica tales como calderas de biomasa, instalaciones geotérmicas, aerotermia e instalación solar térmica.

Los ayuntamientos y mancomunidades deberán presentar sus solicitudes en el registro del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural o en el Registro Central de la Diputación Foral de Bizkaia a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia del decreto que regula estas ayudas, que se concederán en régimen de libre concurrencia.   

Hasta este momento, las ayudas que ha concedido en el ámbito de la eficiencia energética la Diputación Foral de Bizkaia incluían actuaciones en el alumbrado público exterior que consiguen una reducción del consumo de energía eléctrica con una calificación energética de clase A y sistemas de monitorización de este alumbrado público. Ahora, dejan de subvencionarse esas cuestiones para poner el acento en iniciativas con mayor impacto en el consumo de energía y que, al mismo tiempo, requieren de una inversión mayor y, por tanto, son más gravosas para los entes municipales. Así, se trata de facilitar el desarrollo de este tipo de proyectos para maximizar el efecto beneficioso de las subvenciones.

Las ayudas que se han estado concediendo hasta ahora han financiado entre 2015 y 2019 un total de 200 actuaciones realizadas por ayuntamientos y mancomunidades en materia de eficiencia energética, con una inversión total por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de 5.952.767 euros. Estas actuaciones han supuesto ahorros energéticos superiores al 60%, según se recoge en el balance realizado por el personal técnico del Departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural.


476

Noticias relacionadas


EN PORTADA