Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Avilés y CONTENUR firman un convenio de colaboración para dar una segunda vida a los contenedores

Se trata de la iniciativa “CIRCLE®: Segunda vida a los contenedores” cuyo objetivo principal es la fabricación de nuevos contenedores a partir del material reciclado

Avilés y CONTENUR firman un convenio de colaboración para dar una segunda vida a los contenedores
261

Acciona Web

El Ayuntamiento de Avilés participa, de manera voluntaria, en la iniciativa “CIRCLE®: Segunda vida a los contenedores” cuyo objetivo principal es la fabricación de nuevos contenedores a partir del material reciclado obtenido de los contenedores de plástico deteriorados que se retiren de la ciudad.

El acuerdo de colaboración se ha presentado este pasado miércoles en Avilés por el concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez; y por parte de CONTENUR por la Directora de Marketing y Comunicación, Susana Diez de Vega y el Director Comercial, Jorge Gutiérrez. El acto ha tenido lugar en la nave de servicios municipal ubicada en el Fondo de Valliniello, donde se almacenarán los contenedores que se retiren de la ciudad, y que una vez reciclados servirán para fabricar nuevos contenedores 100% sostenibles.

El proyecto CIRCLE® garantiza el uso de material reciclado en el momento de la fabricación, con la utilización de un 100% de energía renovable, y el reciclado del producto al final de su uso, incluyéndolo de nuevo en la cadena de valor, y alargando así la vida útil de los materiales, dando una segunda vida real a los contenedores.

CONTENUR estima que durante el proceso de fabricación de un contenedor de carga lateral, el impacto de huella de carbono utilizando el 100% del material virgen es de 0,35 Tn de Co2 por contenedor, sin embargo, si durante el proceso incluimos material reciclado en un 70%, el impacto de huella de carbono desciende a 0,17 Tn de Co2, lo que supone una reducción de un 50% de emisiones.

Este proyecto ya ha sido implantado de manera exitosa por parte de CONTENUR en ciudades como Bilbao, donde se ha conseguido recuperar unas 32 toneladas netas de material en un solo año, lo que en términos de emisiones se ha traducido en un ahorro aproximado de unas 80 toneladas de CO2.

El proyecto CIRCLE® en Avilés supone la retirada de más de 1100 contenedores distribuidos por toda la ciudad, de los que se estima una recuperación de 57Tn de material, y un ahorro en términos de huella de carbono de 135 Tn de CO2.  Actualmente ya han sido recuperadas 3,2 Tn que han supuesto un ahorro de 8 Tn de CO2.

Avilés, se convierte en la primera ciudad de Asturias en implantar el proyecto CIRCLE®, reutilizando los contenedores de plástico deteriorados de la ciudad. Esto supone una importante reducción del impacto medioambiental, económico y social para la ciudad.


261

Noticias relacionadas


EN PORTADA