Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Avanza la aprobación del Plan director urbanístico metropolitano de Barcelona

El PDUM plantea una ciudad metropolitana basada en una red de avenidas, calles, parques, ejes verdes y equipamientos que prioriza a las personas, cohesiona los barrios y facilita la movilidad sostenible

Avanza la aprobación del Plan director urbanístico metropolitano de Barcelona
930

El Consejo Metropolitano de este martes ha aprobado inicialmente el Plan director urbanístico metropolitano: el instrumento urbanístico que ordena, planifica y estructura la metrópolis de Barcelona. Se trata de un hito muy importante porque da cumplimiento a la Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona y al objetivo del mandato 2019-2023. Además, deja atrás el Plan General Metropolitano (PGM), de 1976.

El PDUM apuesta por un modelo de desarrollo urbanístico metropolitano totalmente renovado que permitirá dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar los nuevos retos, como la descarbonización o el cambio climático. El nuevo Plan proyecta una metrópolis de Barcelona regenerada, renaturalizada, equitativa, policéntrica y cohesionada.

 

 

El PDUM se basa en cuatro ejes estratégicos que guían las propuestas más concretas:

- La preservación de las funciones y servicios de los ecosistemas metropolitanos para hacer emerger la infraestructura verde como el principal condicionante del desarrollo urbano.
- La recuperación de estructuras y continuidades urbanas para configurar una ciudad metropolitana de proximidad, a la medida de las personas, con mayor equilibrio e integración con los espacios abiertos, y que al mismo tiempo garantice su papel a escala regional.
- La regeneración urbana, con transformación de los edificios y equipamientos (tejido urbano), con la intención de generar resiliencia, redistribuir los recursos y mejorar la calidad de vida.
- La transición ecológica, social y tecnológica de las próximas décadas en el área metropolitana para conseguir reducir los impactos ambientales, adaptarse mejor al cambio climático, reaprovechar los recursos y tener una economía más sostenible.
 
En cuanto a las propuestas específicas, el PDUM proyecta un conjunto de transformaciones que implicarán un impulso importante a la vivienda asequible, una apuesta por la descarbonización del transporte y la movilidad sostenible y una consolidación de la infraestructura verde dentro de la metrópolis:

  • Más de 120.000 viviendas asequibles

  • 10 grandes avenidas metropolitanas que suman más de 240 km

  • 870 km de ejes verdes

  • 15 nuevos polos de atracción urbanos que permitirán crear una metrópolis policéntrica

  • Aumento del 4% del suelo no urbanizable

 
A partir de la aprobación inicial, se abre el período de información pública, que se extenderá hasta el 30 de octubre de 2023 para que sector público, la ciudadanía y las entidades puedan hacer alegaciones, que se tendrán en cuenta dentro del documento urbanístico.

El nuevo PDUM entrará en vigor una vez superadas dos tramitaciones: la aprobación provisional, competencia del AMB, y la aprobación definitiva, competencia de la Generalidad de Cataluña.


930

Noticias relacionadas


EN PORTADA