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Así será el nuevo servicio de limpieza viaria de Madrid: más trabajadores, más medios mecánicos y un 45% más de presupuesto

Cerca de 2.000 trabajadores más en la vía pública, un 16 % más de medios mecánicos y 282 millones de euros anuales de presupuesto

Así será el nuevo servicio de limpieza viaria de Madrid: más trabajadores, más medios mecánicos y un 45% más de presupuesto
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De cara a la finalización, el próximo verano, de los contratos actuales de limpieza viaria, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado ya los pliegos que marcan las condiciones exigibles a las empresas adjudicatarias y que reflejan que la limpieza de Madrid es una prioridad para el ejecutivo municipal.

Tres datos que lo resumen bien: cerca de 2.000 trabajadores más en la vía pública, un 16 % más de medios mecánicos y 282 millones de euros anuales de presupuesto, lo que supone que, tras más de siete años, se recupera la inversión previa al año 2013, 87 millones más que en el anterior contrato. Además, con un componente de sostenibilidad claro, obligando a que la mayor parte de esos medios mecánicos sea CERO y ECO y con novedades como un sistema de avisos ciudadanos para comunicar incidencias durante las 24 horas.

Los nuevos pliegos tendrán una vigencia de seis años, prorrogables a otros dos.

 

Igual gasto que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas

Madrid es la ciudad española que más dinero invierte en limpieza. De hecho, es el mayor gasto del presupuesto municipal y, sin embargo, no es suficiente. Lo demuestran las quejas vecinales por el estado de las calles que han copado los primeros puestos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid. Por eso, para devolver los cánones de limpieza que merece la ciudad, a partir del próximo año, cuando entren en vigor los nuevos contratos, el gasto en limpieza pasará de 194 a 282 millones de euros (un 45 % más). Es decir, Madrid desembolsará 86,31 euros por habitante frente a los 59,6 actuales. En conjunto, lo que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander gastan juntas.

El nuevo contrato contempla tres tipos de prestaciones: limpieza ordinaria o básica a diario a base de barrido manual y baldeo; limpieza complementaria que comprende el barrido mixto, la recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón; y las campañas de refuerzo como la de la hoja o la de Navidad.

Si los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos, en los nuevos se exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública y la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores para que el número de operarios en la calle se mantenga a lo largo del año.

 

Más medios mecánicos y más sostenibles

Los medios mecánicos se incrementarán alrededor de un 16 % con la condición, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, de que la mayor parte sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características. En la actualidad, el 90 % de esos medios mecánicos son contaminantes y tienen una antigüedad media de 20 años. Además, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales destinadas a los servicios de limpieza.

Todos los vehículos deberán incorporar tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) para que desde el Ayuntamiento se pueda hacer un seguimiento de la flota en tiempo real. Además, algunos de ellos llevarán sensores específicos para saber si un vehículo se encuentra trabajando o no.

 

Avisos e incidencias 24 horas y oficina de control de calidad

A través de un teléfono que se habilitará al efecto, las redes sociales y una aplicación específica, los vecinos podrán comunicar cualquier incidencia a cualquier hora del día y de la noche. Salvo aquellas que requieran actuaciones de especial complejidad, muy especializadas o de emergencias que se reservan para el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), las adjudicatarias deberán dar respuesta a esos avisos, así como a aquellas incidencias que pudieran aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado.

Y para garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad, se va a licitar otro contrato por un millón de euros, al margen de este de limpieza, para crear una oficina de control de calidad.

 

Seis lotes para llegar a toda la ciudad

Los nuevos pliegos mantienen los seis lotes cada uno de ellos correspondientes a un ámbito territorial determinado, con la única modificación de que el barrio de Argüelles se integra en Moncloa-Aravaca y no en Centro como ha venido siendo hasta ahora. Cada lote incluye la limpieza y tratamiento de aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y algunas áreas infantiles. El desglose es el siguiente:

  • Lote 1: Centro, Chamberí y Tetuán.
  • Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. El eje de la Castellana, Recoletos-Prado se distribuye entre los lotes 1 y 2.
  • Lote 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.
  • Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.
  • Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
  • Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel.

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