Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Arteixo acoge una prueba para impulsar la recogida selectiva de residuos orgánicos

El municipio de A Coruña ha sido elegido para llevar a cabo uno de los proyectos de demostración para contribuir a la mejora de la gestión de residuos urbanos

Arteixo acoge una prueba para impulsar la recogida selectiva de residuos orgánicos
404

Acciona Web

La Conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Ciudad de Arteixo acaban de completar una intensa campaña de información y sensibilización dirigida a los ciudadanos y grandes generadores del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de la separación y la recogida selectiva de residuos domésticos en general, y de la fracción orgánica en particular.

Todas las acciones se desarrollaron entre el 23 y el 28 de diciembre y permitieron llegar a más de 12.200 casas y establecimientos comerciales en el municipio de A Coruña. Además, sirvieron para continuar y complementar la campaña de información que se lanzó en este mismo ayuntamiento a finales de octubre dirigida a grandes productores de residuos orgánicos (comedores de empresa del Polígono Industrial de Sabón, establecimientos de hostelería, entre otros), como un paso antes de la implementación de un programa piloto de recolección puerta a puerta de la fracción orgánica en este sector.

Una de las acciones más notables tomadas durante la campaña de diciembre es la instalación de un punto de información en la calle que permitió a los residentes proporcionar información y recopilar sus sugerencias para mejorar el sistema actual de gestión de residuos implementado en el Ayuntamiento. Los técnicos también impartieron talleres a los niños que acudieron al stand, para ilustrar la necesidad de separar adecuadamente los desechos orgánicos que se generan en sus hogares para obtener compost de calidad.

Asimismo, se distribuyeron bolsas compostables gratuitas a los ciudadanos y empresas del municipio y se realizaron encuestas en las cuales los informantes ambientales a cargo de la campaña recolectaron información sobre sus hábitos de separación de residuos, el uso del compostaje doméstico para la fracción orgánica o su nivel. de satisfacción con el sistema actual.

 

Proyecto piloto con grandes generadores de fracciones orgánicas

En cuanto a la campaña de información desarrollada en los últimos meses en Arteixo entre los principales productores potenciales de materia orgánica, la información recopilada durante las visitas realizadas fue la base para desarrollar un estudio técnico-económico previo a la implementación de la recolección puerta a puerta de esta fracción en un sector que, debe recordarse, tiene un peso significativo en el total de residuos generados a nivel municipal.

De esta manera, el Ayuntamiento podrá tener en cuenta esta información para implementar mejoras en la gestión de los residuos urbanos municipales que ha previsto dentro de su área de competencia.

Los grandes productores de residuos orgánicos que se unan al programa piloto en Arteixo recibirán gratis los materiales necesarios para lograr una separación correcta de esta fracción. Los desechos serán recolectados por el servicio municipal en la puerta de cada productor y luego transportados a la planta de compostaje de Sogama, donde serán transformados en compost, un fertilizante natural de alta calidad. Además, cada participante en la campaña recibirá una insignia que lo identificará como un productor responsable, un símbolo del compromiso ambiental adquirido al adherirse voluntariamente a esta iniciativa.

 

Desarrollo del PXRUG

Debe recordarse que Arteixo fue uno de los consejos elegidos el año pasado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, para lanzar diferentes tipos de acciones y proyectos de demostración para mejorar la gestión de residuos urbano. Todas estas acciones forman parte del desarrollo de las líneas estratégicas del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia (PXRUG 2010-2022) y están financiadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa FEDER Galicia 2014-2020.

Se espera que gracias a campañas informativas y proyectos de demostración como los desarrollados en Arteixo, mejoren los resultados de la recolección selectiva y el reciclaje en todos los municipios participantes, lo que les permitirá avanzar en el cumplimiento del objetivo de reciclaje en 2025 55% del total de residuos producidos, marcado por reciente modificación de la Directiva marco sobre residuos.

Además, estas medidas también están en línea con los principios básicos de la economía circular que apunta a superar el modelo económico actual y la producción lineal, ya que con la recolección separada y el reciclaje de las biorresidencias ayuda a cerrar el ciclo de la materia orgánica, transformando el desperdicio de alimentos. y verduras en un nuevo producto de calidad: compost.


404

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.