Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


ARTECOIN presenta el resultado final del proyecto de alumbrado público en el Municipio de Navahermosa

La renovación completa de alumbrado público en Navahermosa ha sido ejecutada a través del programa PEMIS (Plan Estratégico Municipal de Inversiones Sostenibles) exclusivo de ARTECOIN

ARTECOIN presenta el resultado final del proyecto de alumbrado público en el Municipio de Navahermosa
347

El proyecto de Navahermosa es considerado otro caso de éxito de la consultora ARTECOIN que una vez más, a través de su programa PEMIS, logra cumplir las expectativas del Municipio en cuanto a luminosidad, ahorro y, por supuesto, eficiencia energética.

El concepto PEMIS en Navahermosa arranca con el diagnóstico inicial de las instalaciones de alumbrado público, que fueron realizadas en el año 2018 a través de una herramienta propia de geoposicionamiento y tratamiento de datos de campo. De esta manera se pudo comprobar el estado en el que se encontraban las instalaciones para así poder enfocar el proyecto en una reordenación luminotécnica, ya que existía una diferencia entre las diferentes tecnologías empleadas y la interdistancia entre los puntos de luz. El número total de puntos de luz a intervenir son 1.658 y 29 cuadros de mando.

Se establecieron niveles de 10 lux y 20 lux dependiendo del tipo de vía a iluminar, de esta manera el municipio ha conseguido duplicar el nivel de luminosidad, cumpliendo siempre la normativa y evitando la contaminación lumínica. Así mismo, se puso especial interés en la iluminación de los edificios más emblemáticos del Municipio, poniendo el foco en el patrimonio histórico.

En el Ayuntamiento se implantó tecnología led RGBW (rojo, verde, azul y blanco). A través de este juego de colores, el Ayuntamiento se convierte en comunicador de mensajes comunes capaces de unir a todo un pueblo. Se establece una iluminación de colores según fechas importantes para el Municipio o a nivel nacional, como puede ser el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Navidad o el Día de la Constitución.

Para realizar este cambio a LED en todo el municipio se contó con el fabricante SOCELEC, con más de 100 años de experiencia que lo posicionan como líder en el sector de iluminación. Gracias al cuál se pudo implantar tecnología de última generación para realizar todos los cambios necesarios a través de bluetooth y de manera telemática. Por su parte, la empresa encargada de ejecutar la obra de sustitución y renovación del alumbrado es ALUVISA que logró cumplir las expectativas del proyecto.

Gracias a este cambio, se ha logrado un ahorro significativo para las arcas municipales, ya que se ha pasado de tener una potencia inicial de 250,74 kWh a una de 110,14 kWh, esto se traduce en un ahorro del 68%. Así mismo, siguiendo las premisas de ARTECOIN de lucha por la eficiencia energética y la sostenibilidad, la renovación del alumbrado público en Navahermosa ha supuesto reducir las emisiones de CO2 en 382 Tn.

Navahermosa se convierte de esta manera en otro caso de éxito de la empresa ARTECOIN que, gracias a su servicio PEMIS, suma otro proyecto más al listado de Municipios que logran subvenciones para la puesta en marcha de la renovación de su alumbrado.

 


347

Noticias relacionadas


EN PORTADA