Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Arrancan los trabajos para la puesta a punto de las marquesinas y el mobiliario urbano de Vitoria

Se instalarán 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y 47 nuevos puntos de información en parada (PIPs).

Arrancan los trabajos para la puesta a punto de las marquesinas y el mobiliario urbano de Vitoria
1001

Vitoria-Gasteiz ha iniciado ya las labores de puesta a punto de las marquesinas y el mobiliario urbano del municipio. Se trata de trabajos incluidos en el contrato de explotación publicitaria del mobiliario urbano de la ciudad, un proyecto impulsado para –entre otras cosas- renovar y modernizar las marquesinas de la capital alavesa y para continuar con el desarrollo del Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City. Además de estas primeras actuaciones de limpieza, lijado y pintado de las paradas de los autobuses que se pueden ver estos días en las calles, también se ha activado el traslado de una decena de urinarios públicos de la ciudad, que se recolocarán durante los próximos meses en nuevos puntos a petición de la empresa municipal de transportes TUVISA y darán servicio tanto al personal conductor, mediante código, como a la ciudadanía.

Como ya se había anunciado, también se colocarán en el marco de este contrato 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones 47 nuevos puntos de información en parada (PIPs). Como es habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria deberá hacer una importante inversión en mobiliario urbano (casi cinco millones de euros) y abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público. Será de 113.000 euros, una cantidad que se actualizará cada año. La empresa adjudicataria, a cambio, gestionará la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que el contrato contempla, aunque deberá reservar espacio para la publicidad municipal. El Consistorio calcula que el valor del contrato –de un plazo de 13 años- es de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario.

En el ámbito de las marquesinas, hay que destacar que se ha apostado por continuar con el diseño original del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un diseño moderno, funcional y ya identificado con Vitoria-Gasteiz. Aunque las nuevas 20 contarán con 20 pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82 pulgadas) que funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana. Dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas. En cuanto a conectividad, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC. Actualmente, el Departamento de Movilidad y Espacio Público analiza la mejor ubicación para estos novedosos elementos, aunque se situarán en paradas con gran utilización.

El contrato también incluye la instalación de 47 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs) con pantallas TFT, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato. Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada

 

Puesta a punto y adaptación en materia de accesibilidad

Esa puesta a punto que estos días se ha iniciado y que se prolongará hasta finales de noviembre o principios de diciembre incluirá la limpieza del conjunto (incluyendo retirada de pegatinas), el lijado de zonas oxidadas, una mano de pintura de imprimación anticorrosiva y dos manos de acabado de pintura con propiedades antioxidantes. De la misma forma, se sustituirán los vinilos decorativos y corporativos e informativos de TUVISA. Durante los 13 años de duración del contrato, la empresa adjudicataria deberá realizar este ‘lavado de cara’ en tres ocasiones.

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales.

La empresa adjudicataria, de la misma forma, además de suministrar las 20 nuevas marquesinas con pantalla, desplazará 40 de las actuales –las que serán sustituidas por las nuevas del BEI-. Asimismo, moverá 30 postes de parada de autobús. El mantenimiento y explotación publicitaria de las futuras marquesinas del BEI corresponderá igualmente al adjudicatario del presente contrato, que también tendrá que facilitar al Ayuntamiento espacios para la comunicación institucional en la red de pantallas.

Estos días también se ha iniciado el traslado de ocho aseos autolimpiables de la ciudad, a petición de TUVISA. En concreto, se moverán de ubicación los que hasta ahora prestaban servicio en espacios de poco uso (menos de dos personas al día los utilizaban) a puntos de mayor interés. Concretamente, los nuevos se situarán en Reyes de Navarra, calle Zaramaga, Donostia-Blas de Otero, Bremen 15, Mariturri-Reina Sofía, Henry Morton Stanley, Naciones Unidas/Mariturri y Iruña Veleia/Oion. Se trata de puntos cercanos a paradas de regulación o salida de las líneas de autobús. Sí se mantendrán los aseos en la antigua estación de autobuses de Los Herrán y Cadena y Eleta.

En 2018, el Ayuntamiento ya licitó este contrato, al que se presentó una única empresa. Aquella firma no cumplía los requisitos mínimos exigibles, de acuerdo con los Servicios Técnicos Municipales. Por eso, la Junta de Gobierno Local declaró desierta la adjudicación. La empresa referida presentó un recurso especial contra su exclusión del procedimiento. Después, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi resolvió desestimar el recurso de la empresa y consideró correcta la decisión de la Junta de Gobierno Local de declarar desierta la adjudicación.


1001

Noticias relacionadas


EN PORTADA