Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Arrancan las obras de mejora del parque Ronda del Sur-Santa Catalina en el distrito madrileño de Puente de Vallecas

Se trata de una instalación incluida en la red de miradores

Arrancan las obras de mejora del parque Ronda del Sur-Santa Catalina en el distrito madrileño de Puente de Vallecas
150

El parque Ronda del Sur-Santa Catalina estará de estreno este otoño. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, arrancó a finales de junio el proyecto de ordenación de usos de esta zona verde con el que el distrito de Puente de Vallecas incrementará las zonas deportivas y de esparcimiento con espacios estanciales para el disfrute de toda la población. El delegado, acompañado del concejal del distrito, Borja Fanjul, ha visitado el parque esta mañana. 

Se van a destinar 724.000 euros para el proyecto, lo que va a permitir aumentar la calidad de las zonas verdes del distrito, adaptar las infraestructuras, acondicionar caminos y áreas arbustivas y mejorar el mobiliario urbano mediante la colocación de bancos de madera en zonas estanciales desprovistas y en paseos. También se realiza un estudio detallado del arbolado y se acondicionará la zona para la instalación de futuros huertos urbanos en respuesta a la demanda vecinal.

El parque ocupa 88.250 m2 en el barrio de Entrevías y se divide en dos zonas: una forestal ubicada al sur y un parque urbano que discurre paralelo a Ronda del Sur, en torno a un camino principal con miradores. Esta infraestructura se incluye en la red municipal de miradores. Tres plataformas semicirculares constituyen la estructura de mirador y cuentan con bancos de madera perimetrales que se sustituyen por una grada de dos líneas de asientos con taludes ajardinados. 

Será entre el mirador 1 y 2 donde se ubique la zona deportiva de 285 m2 que incluye equipos de cross con barras y anillas, un circuito de barras y equipos de steps. Entre los miradores 2 y 3 se concentrarán todos los elementos biosaludables de ejercicios para mayores y la zona de petanca. Las escaleras de acceso desde la plataforma superior a la intermedia se demolerán para reconstruir unas nuevas conforme a normativa de accesibilidad. 

Tras los trabajos, la zona de juegos acogerá dos áreas: una de 0 a 6 años, de 295 m2, con estructuras multijuego, módulo de balanceo y módulo de cuerda y otra de 6 a 12 años con tirolina, columpio de dos plazas y anillos giratorios en 330 m2. 

 

El arbolado, al detalle 

Las especies arbóreas existentes (adelfas, durillos y pitósporos) están deterioradas y varían en función de las zonas, al igual que el arbolado. En la zona del parque, el arbolado es de carácter ornamental y presenta diferente estado de madurez y vitalidad, mientras que la zona forestal posee mayoritariamente especies de pino joven que están plantadas en el talud del mirador y dificultan la visión en este espacio panorámico. 

El estudio concluye la tala de 26 ejemplares para adecuar el parque a la red de miradores del sur y el trasplante de 18 árboles, los más sanos, además contempla nuevas plantaciones junto a los accesos principales del parque y la sustitución de 16 macizos arbustivos en los parterres del camino principal, así como podas de saneamiento a otros ejemplares. Se ha proyectado la red de riego para las nuevas plantaciones y la mejora de la existente y una red de drenaje convencional para evitar encharcamientos. 

 

Accesos, caminos y drenaje 

Se va a mejorar la red de caminos del parque, rehabilitando los principales y creando nuevos caminos terrizos para acceder con mayor facilidad a las zonas de ocio proyectadas, tanto de juegos infantiles como de elementos deportivos y para mayores, así como el camino que discurre por la zona forestal que adaptará su anchura al posible paso de camiones de bomberos. 

Respecto a los accesos, se habilita uno nuevo coincidiendo con la entrada no regulada pero habitual al parque. Las tres entradas desde la calle Ronda del Sur se adaptan a la normativa de accesibilidad, lo que permitirá que no se degraden los parterres vegetados que resultaban afectados por el tránsito peatonal.


150

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.