Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Arranca la nueva línea de autobuses eléctricos que circunvala el distrito de Centro de Madrid

Cada sentido recorre alrededor de seis kilómetros en 40 minutos aproximadamente

Arranca la nueva línea de autobuses eléctricos que circunvala el distrito de Centro de Madrid
109

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana la tercera línea cero emisiones que recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Se trata de la línea perimetral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) denominada C03, que circunvala el distrito de Centro con autobuses 100 % eléctricos. El regidor ha estado acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez. También han asistido a la inauguración de la perimetral el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia y varios de los concejales de los distritos que recorre la nueva línea: José Fernández de Centro; Javier Ramírez de Chamberí y Cayetana Hernández de la Riva de Arganzuela.

Almeida ha recordado que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, ya que “la apuesta por la movilidad sostenible es una seña de identidad irrenunciable de este equipo de Gobierno” y ha animado a los ciudadanos a utilizar estas alternativas que “son seguras” gracias a todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento tras la COVID-19. “Es importante transmitir a los madrileños el mensaje de que las condiciones de seguridad son suficientes, se puede utilizar el transporte público y es una alternativa comprometida con la ciudad y con el conjunto de todos los madrileños”, ha subrayado.

Este nuevo servicio que ofrece la ciudad cuenta, por el momento, con 36 paradas entre las cabeceras de Puerta de Toledo y Argüelles. La línea ampliará el número de paradas cuando finalice la reforma de la plaza de España, ya que, debido a las obras que se están ejecutando en el eje de Bailén, la línea C03 no puede cerrar su recorrido circular.

El modelo elegido para prestar servicio en esta línea es un vehículo estándar de 12 metros, 100 % eléctrico, del fabricante BYD, reconocido por su amplia experiencia en electromovilidad. Cuenta con una autonomía aproximada de 240 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción, que le permite afrontar servicios de 18 horas. Un total de ocho autobuses forman la dotación prevista para la C03 en días laborables y seis vehículos tanto para los sábados como para los días festivos. 

 

Clave para reducir las emisiones

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, esta es la tercera línea cero emisiones que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT ponen en marcha. En este caso, a diferencia de las anteriores líneas cero que son gratuitas, 001 y 002, la nueva C03 está sujeta al mismo tipo de tarificación que el resto de líneas de la EMT. 

La puesta en marcha de las líneas cero es una de las principales medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y una herramienta clave del Ayuntamiento de Madrid para cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. 

La 001, que comenzó a dar servicio el pasado mes de febrero, recorre Madrid desde Atocha hasta Moncloa atravesando la arteria de Gran Vía. La 002, puesta en marcha en marzo, realiza su recorrido desde Puerta de Toledo hasta Argüelles a través de numerosas calles y plazas históricas del centro de la ciudad gracias a los minibuses eléctricos.


109

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.