Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Arranca en Santiago la implantación del contenedor marrón

El Alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la Concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, presentaron la campaña "Ti Tes a chave"

Arranca en Santiago la implantación del contenedor marrón
215

Acciona Web

El Ayuntamiento de Santiago pretende promover la implementación de un Plan de Manejo de Materia Orgánica e incentivar compostaje en el municipio. Esta iniciativa se enmarca en Santiago Sostenible, la marca paraguas de todas las actividades y proyectos relacionados con los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras en el municipio compostelano.

La iniciativa “Ti tes a chave” instalará carpas itinerantes en diferentes calles que servirán de puntos de encuentro, información y distribución de material para empezar a compostar. El barrio interesado en participar en este proyecto de tratamiento sostenible de residuos recibirá un kit de bienvenida -compuesto por un cubo aireado, tres fardos de bolsas compostables y un folleto informativo- y la llave electrónica que permite abrir las papeleras específicas. Estos cuentan con un bloqueo de seguridad para evitar que por error se introduzcan materiales inadecuados que puedan comprometer el proceso de transformación de la materia orgánica en fertilizante en una planta de compostaje.

En esta primera fase, los barrios de Vite y Fontiñas acogerán los primeros colectores y una vez analizado el modelo, se extenderá al resto del municipio. Las familias interesadas en participar en esta experiencia piloto y que residan en estas dos zonas de la ciudad podrán recoger sus kits de compostaje -a modo de bienvenida- en las mencionadas carpas, pero también podrán solicitarlos a través de la web santiagosostible.gal. Otra forma de informarse sobre la campaña y sus condiciones es llamando al 981 56 54 69, al que los usuarios pueden llamar en horario de 09.00 a 14.00 horas.

 

Participar es muy fácil

“Desde el Ayuntamiento procederemos a instalar más de 500 contenedores marrones para materia orgánica en las calles de la ciudad”, ha anunciado el alcalde Xosé Sánchez Bugallo sobre las distintas fases que se desarrollarán a partir de este paso inicial. El alcalde ha destacado también que la iniciativa ofrecerá las máximas facilidades para que los ciudadanos se adapten "a su sencillo uso" y "contribuyan a un tratamiento más sostenible de los residuos".

Desde la campaña "Ti tes la chave" se informará en todo momento de forma precisa sobre el funcionamiento del compostaje, que se basa fundamentalmente en tres sencillos pasos: el primero consiste en separar los restos de comida para introducirlos en una bolsa compostable; la segunda consiste en depositar la bolsa en el contenedor marrón más cercano a nuestro domicilio, y la tercera es el tratamiento de este tipo de residuos en una planta de compostaje donde se producirá compost que, entre otros usos, servirá para pagar los jardines municipales .

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santiago recuerda que los productos que se pueden depositar en las calderas aireadas son restos de frutas y verduras, restos de carne y pescado, cáscaras de marisco o frutos secos, restos de pan, restos de café e infusiones, papel blanco de cocina, restos vegetales. o tapones de corcho. Cualquier otro residuo que no sea orgánico queda excluido del compostaje, un proceso de tratamiento sostenible que busca la circularidad de la materia orgánica para su reutilización y aprovechamiento.

 

"Santiago Sostenible"

“Santiago Sostenible” es el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santiago para la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, un servicio de gran envergadura que incluye la reposición de 2.000 contenedores y la incorporación de 22 camiones cero emisiones, que circularán de gas natural, 17 de ellos colectores, entre otra maquinaria eléctrica que reducirá la contaminación acústica en las calles.

A través de la web santiagosostible.gal se hace más accesible la información y se pueden simplificar determinados trámites como por ejemplo la solicitud de estas composteras, además de poder plantear dudas y sugerencias o contactar con el servicio de recogida a domicilio de voluminosos, entre otros asuntos.


215

Noticias relacionadas


EN PORTADA