Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


Aragón destina más de 11 millones de euros a mejorar la gestión de residuos de competencia local

Medio Ambiente publica tres convocatorias subvencionadas con fondos europeos que tienen por objeto la recogida separada de biorresiduos y su tratamiento.

Aragón destina más de 11 millones de euros a mejorar la gestión de residuos de competencia local
834

El Gobierno de Aragón publica en el Boletín Oficial de Aragón de mañana, 9 de agosto, tres convocatorias de subvenciones dirigidas a las entidades locales aragonesas y a los consorcios de gestión de residuos para actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos. En total se trata de más de 11 millones de euros provenientes tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional como del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, (Next Generation UE-MRR) que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pone a disposición de las entidades locales aragonesas a fin de que éstas puedan hacer posible la recogida separada de biorresiduos y su tratamiento y, de este modo estar en disposición de alcanzar los crecientes objetivos de preparación para la reutilización y reciclado para los residuos municipales que establece la Directiva Marco de Residuos: 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035.

La primera de las convocatorias, aprobada por Orden de 31 de julio de 2023, dispone de un presupuesto total de 6,3 millones de euros provenientes de los fondos MRR que se destinarán a financiar instalaciones de compostaje de biorresiduos recogidos separadamente. Los fondos se distribuyen en dos líneas de actuación, para la construcción de nuevas plantas y para la ampliación o mejora de plantas de compostaje existentes. La ausencia de estas plantas de compostaje impediría el desarrollo de la recogida selectiva de los biorresiduos, cuya implantación en todas y cada una de las ciudades y municipios aragoneses o bien ya es obligatoria o lo será a finales de este año 2023.

La segunda convocatoria constituye la primera de las intervenciones planificadas dentro de la actuación “Fomento de la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales en Aragón”, incluida en el Programa Aragón FEDER 2021-2027, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para la Comunidad Autónoma de Aragón en España. La actuación se enmarca en el objetivo político “Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible”.

Estas ayudas distribuyen casi 5 millones de euros disponibles en dos líneas de actuación diferenciadas.

La primera línea subvencionará la implantación, ampliación o mejora de recogidas separadas de residuos domésticos y comerciales, tanto de biorresiduos como de residuos textiles y de aceite de cocina usado, incluyendo también la separación y reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y/o comunitario. Los casi 3 millones de euros disponibles en esta línea permitirán subvencionar cubos, bolsas, compostadoras, contenedores en vía pública, sistemas de cierre electrónico para los contenedores, camiones específicos para la recogida de biorresiduos o actuaciones de formación.

La segunda de las líneas de actuación de esta convocatoria con fondos FEDER otorgará 2 millones de euros para la construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios, con los que se pretende ampliar y mejorar la red aragonesa de puntos limpios, aumentando así la valorización de residuos y evitando que acaben en el vertedero.

Respecto a la tercera de las convocatorias de subvenciones publicadas mañana en el BOA, permite poner en práctica la prevención, de modo que prevé destinar 150.000 euros provenientes de fondos FEDER, en el marco del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020, a entidades locales aragonesas para la adecuación y puesta en marcha de espacios para la implantación de un servicio de biblioteca de las cosas. Las bibliotecas de las cosas, unos servicios cada vez más frecuentes en países de la Unión Europea, son espacios comunitarios de préstamo temporal de objetos de uso doméstico y esporádico, cuyo objetivo principal es la reducción de las necesidades de compra y consumo y, con ello, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se favorece la participación ciudadana y la creación de tejido social y comunitario. Por ello, el Gobierno de Aragón publicó recientemente una guía para favorecer la implantación de este tipo de servicios que puede encontrarse en la web del Gobierno de Aragón

Este apoyo económico es un paso definitivo y necesario en cumplimiento de los ambiciosos objetivos de reciclado de residuos municipales que establece la nueva normativa de residuos. La apuesta de la Unión Europea es la separación en origen de los residuos orgánicos de nuestros residuos domésticos, los residuos alimentarios y de cocinas o los restos vegetales y su tratamiento descentralizado en el territorio, por lo que estas ayudas vienen a canalizar las cuantiosas inversiones de la Unión. 


834

Noticias relacionadas


EN PORTADA