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Infraestructura verde


Aprobado el proyecto de acondicionamiento del segundo tramo de Vía Verde de Santiago de Compostela

El tramo tiene una longitud de 8.015 metros y se prevé una inversión de 1.023.407 euros

Aprobado el proyecto de acondicionamiento del segundo tramo de Vía Verde de Santiago de Compostela
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El Consejo de Gobierno de Galicia ha aprobado el proyecto constructivo de las obras de acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario Santiago de Compostela Cerceda para su uso como Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle / Tramo 2 (Santiago de Compostela t.m.), con una longitud total a acondicionar de 8.015 metros y una inversión prevista, según proyecto, de 1.023.407,8 euros.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción de este proyecto, en el tramo comprendido entre un camino vecinal situado entre los túneles 2 y 3, en el kilómetro 2.165 que corresponde al final del tramo 1, y el puente sobre el río Tambre, en el punto kilométrico 10.180. Todo este tramo 2 discurre íntegramente por el municipio de Santiago.

En este tramo, la Vía Verde atraviesa el túnel de Reconco, de 390 m de longitud, que se encuentra en buen estado estructural, aunque presenta algunos problemas de revestimiento y filtraciones con goteros localizados. Atraviesa también dos puentes, el viaducto de Reconco sobre el arroyo Sionlla, en el kilómetro 3.633, de 109 m de longitud; y el viaducto sobre el río Tambre, en el kilómetro 10.135, de 93 m de longitud.

La redacción del proyecto de este tramo 2 está cofinanciada por la Diputación Provincial de A Coruña, a través del convenio de colaboración entre el organismo provincial y los municipios de Santiago de Compostela, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda. Esta actuación, correspondiente al apartado 2, que está incluida en el Plan Director de Movilidad en Bicicleta de la Diputación Provincial de A Coruña, cuenta con la supervisión favorable del Servicio Provincial de Asistencia Técnica a los Municipios.

Entre las actuaciones a realizar se encuentra el acondicionamiento del acceso a la estación de Verdía, en el punto kilométrico 4,90, con la adecuación de un área de descanso, en el kilómetro 5, en la que se instalarán equipamientos como bancos, mesas, aparcamiento de bicicletas y una estación de carga para bicicletas eléctricas.

También comprende el tratamiento herbicida, la siega y retirada de vegetación y escombros, en su caso; el reperfilado y nivelado de la capa de balasto existente; el esparcimiento y compactación de una capa de grava de 15 cm de espesor; y la perfilación y ejecución de zanjas.

Las soluciones indicadas aseguran una gran accesibilidad, ya que permiten el paso de todo tipo de bicicletas, sillas de ruedas, cochecitos de bebé y personas con discapacidad. Además, dota a la Vía Verde de un gran atractivo, ya que permite que los usuarios la perciban como un "nuevo producto", perfectamente definido y diferente a otros existentes, y que facilita el recorrido y acceso a los puntos de interés.

Al tratarse de un proyecto de acondicionamiento de una infraestructura preexistente, los trabajos a realizar correspondientes al drenaje longitudinal de la plataforma se limitan, en general, a la limpieza y reapertura de los antiguos fosos que fueron suficientes durante el funcionamiento de la vía férrea. , generalmente excavadas en suelo natural, y que hoy en día se encuentran en su mayoría enterradas.

También está prevista la instalación de elementos de protección, como barandillas, tipo balaustrada rústica y barandillas metálicas en los viaductos; elementos de protección e información que garanticen la seguridad de los usuarios; así como equipamiento y mobiliario (en madera) para servicios, como parking de bicicletas y bancos y mesas en las zonas de descanso.

En la estación de Verdía se ubicará un punto de recarga de bicicletas eléctricas. También se instalará un sistema de conteo bidireccional, por sensores, tanto de peatones como de ciclistas, con el objetivo de evaluar el impacto económico del turismo y comparar los datos con otros contadores ubicados en la Vía Verde. En el túnel, la iluminación se realizará mediante lámparas LED de 30 W que se colocarán, según proyecto, cada 25 m.

La iniciativa de recuperación de antiguas vías ferroviarias se lleva a cabo en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que también realiza las funciones de información y promoción del Programa. También se enmarca en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Está destinado a la recuperación ambiental para usos deportivos, recreativos, turísticos y de movilidad no motorizada de antiguas infraestructuras ferroviarias lineales en desuso.

Con la utilización de estas infraestructuras ferroviarias como Vías Verdes se pretende dar respuesta a los siguientes objetivos:

  • Mantener el dominio público de las infraestructuras.
  • Detener su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales.
  • Fomentar las actividades económicas y la creación de empleo mediante la estabilización de la población en su lugar de origen.
  • Promover actividades alternativas: culturales, educativas o lúdicas (senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, remo, paisajismo).
  • Incorporar infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales, y con el fin de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc.

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