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Urbanismo


Aprobado el Plan Director para el ambicioso proyecto de mejora del entorno portuario de A Coruña

Las bases estratégicas proponen destinar la mayor parte de la superficie a usos públicos, creando zonas verdes y equipamientos para mejorar la calidad urbana y compensar carencias, especialmente en los barrios cercanos

Aprobado el Plan Director para el ambicioso proyecto de mejora del entorno portuario de A Coruña
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 Un proyecto de mejora de la ciudad y del entorno portuario, con predominio de los espacios públicos, las zonas verdes y el contacto con el agua, que soluciona los déficits de equipamiento y movilidad, con carácter coruñés, centrado en la sostenibilidad y con la participación directa de la ciudadanía. 

Estos son los ejes sobre los que giran las Bases Estratégicas del proyecto Marítimo de Coruña, que han sido aprobados esta mañana en la reunión de la Comisión Marítima de Coruña.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria, presidida por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y con la asistencia de representantes de las seis administraciones que participan en el proyecto: el Consell de A Coruña, la Xunta de Galicia, la Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el organismo público Ports do Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, además de los representantes de los grupos políticos municipales: Partido Popular, PSdeG-PSOE y Bloque Nacionalista Gallego. 

Las bases estratégicas son el resultado de varios meses de intenso trabajo de un equipo formado por personal técnico de las seis administraciones, con el apoyo de una oficina técnica externa. Se analizaron las necesidades portuarias, ferroviarias, medioambientales y ciudadanas, con alcance metropolitano, y se tuvieron en cuenta las aportaciones del comité municipal del frente marítimo, para llegar a un documento que es el punto de partida de la convocatoria de un concurso internacional multidisciplinar para el diseño del Plan Director Coruña Marítimo, sobre el que se desarrollará la transformación de los espacios del puerto interior coruñés en las próximas décadas.

 

Documento flexible

El Plan Director se concibe, en todo caso, como un documento abierto y flexible, punto de partida de un proyecto que podrá adaptarse durante los próximos años a las necesidades que se detecten para la mejora de los espacios en los que intervendrá.

 

Las bases estratégicas proponen que la mayor parte de la superficie se dedique a usos ciudadanos y públicos, con un proyecto ambicioso que aporte valor y calidad urbana, que refleje el alma de A Coruña y que sirva para compensar las carencias de la ciudad

 

Así, se propone construir zonas verdes y equipamientos públicos que compensen los déficits identificados en la ciudad y especialmente en los barrios vecinos, y, de forma destacada, se pone el foco en mejorar la movilidad en A Coruña y su conexión con el área metropolitana, reordenando el acceso al centro urbano con un modelo sostenible que favorezca la movilidad sostenible, ciclista y peatonal.

 

El agua, parte esencial

También se hace hincapié en situar el agua como elemento articulador del espacio y que se convierta en parte esencial del paisaje, favoreciendo el acceso de los ciudadanos al mar. Se valorarán las opciones de utilización de la lámina de agua para albergar actividades culturales, deportivas y recreativas, explotando su potencial como elemento de comunicación y entretenimiento.

En el ámbito portuario, se señala que cualquier transformación debe pasar por mejorar y fortalecer las condiciones del puerto interior, construyendo un puerto más eficiente y sostenible. Además de seguir promocionando la náutica, los cruceros y las mercancías que permanecen en puerto interior, se dedica un gran apartado al sector pesquero.

 

La importancia de la pesca

"Si hay una actividad que está históricamente arraigada en la sociedad coruñesa y que ha marcado su cultura y esencia es, sin duda, la pesca: la pesca y 'O Muro'", como se conoce su mercado, son el alma de A Coruña y de su puerto. El impacto cultural, social y laboral de esta actividad supera el importantísimo impacto económico (un gran número de familias coruñesas tienen relación directa o indirecta con este sector). El Plan Director no sólo debe dar respuesta a todas las necesidades operativas del sector pesquero, sino que debe hacer un esfuerzo para que la ciudad siga teniéndolo presente como uno de los elementos más importantes de su identidad cultural”, según el documento.

La pesca es un sector esencial del puerto de A Coruña. De hecho, el puerto es líder nacional en volumen de descarga de pescado y marisco fresco. Por ello, cualquier reorganización que se plantee debe implicar una mejora de los equipamientos, las infraestructuras y la capacidad operativa de toda la cadena de valor de la comercialización, transformación y distribución de productos de la pesca, contando con las opiniones y aportaciones de los profesionales del sector. .

 

Conectividad ferroviaria

En lo que respecta al aspecto ferroviario, se indica que, dado el traslado ya acordado de la estación de mercancías en San Diego, se debe mantener la conectividad ferroviaria en los muelles del puerto interior que continúen con las actividades portuarias, teniendo en cuenta la importancia de favorecer la intermodalidad del tráfico. Asimismo, se señala la utilización de la actual red portuaria para el tráfico de viajeros, y se menciona la necesidad de habilitar una nueva estación de mercancías en las proximidades de A Coruña, para lo que el Ministerio de Transportes ya ha iniciado el estudio informativo.

Transversal a toda la intervención, las Bases Estratégicas del Plan Director dedican un extenso capítulo a la innovación, la atracción de talento y la sostenibilidad, en su visión más amplia. Los espacios públicos, el urbanismo y las edificaciones deben tener altos estándares de eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión de residuos, plantación de vegetación autóctona, reducción del consumo de agua, reducción de la huella de carbono, respeto a la biodiversidad terrestre y marina, y renaturalización de los espacios. entre muchos otros factores.

 

Vivienda sostenible y asequible 

La exigencia de innovación y sostenibilidad se aplicará especialmente a los usos residenciales, con una distribución de las parcelas y una elección de tipologías edificatorias que converjan en la creación de un barrio sostenible con espacios saludables que fomenten las relaciones sociales, la atención a colectivos vulnerables o la accesibilidad universal. La intensidad de uso residencial, el porcentaje de vivienda pública y las características específicas de los edificios se definirán en el futuro, más allá de lo previsto inicialmente en el Plan Director.   

También será necesaria la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, industrial y arqueológico de toda la zona, proponiendo nuevos usos para los bienes protegidos y aquellos que, aunque no estén catalogados, contribuyan a preservar la identidad y el carácter industrial y portuario, potenciando los valores paisajísticos del lugar. Se hace referencia a la antigua Lonxa do Gran Sol, edificios de exportadores, silos de cemento, etc.

 

Participación ciudadana

Tras la aprobación de las Bases Estratégicas por la Comisión Marítima de Coruña, durante los meses de febrero y marzo se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de que la sociedad coruñesa pueda realizar sugerencias y aportaciones a las Bases Estratégicas del Plan Director. Desde la propia firma del protocolo Marítimo de Coruña, el 22 de mayo de 2024, se consideró que la transparencia y el acceso público a la información son un elemento fundamental de todo el proceso, ya que la transformación de los espacios portuarios debe estar abierta a expectativas, necesidades y percepciones. de ciudadanos y ciudadanas. 

La participación ciudadana se articulará principalmente a través de talleres y actividades que abordarán aspectos como uso y equipamiento ciudadano; tráfico portuario pesquero y comercial; transporte y movilidad; objetivos ambientales; y gestión y gobernanza.

Estas jornadas, que constituirán el Foro Marítimo de Coruña , contarán con la participación de especialistas locales y estarán abiertas a asociaciones, colegios profesionales, administraciones, fundaciones, partidos políticos, agentes sociales y colectivos ciudadanos, además de empresas y trabajadores portuarios. 

Además, en los próximos días se habilitará una página web de A Coruña Marítima, donde estarán disponibles los documentos del proyecto y que contará con un buzón de sugerencias abierto a todos los ciudadanos.

 

Competencia internacional

Tras la celebración de este Foro Marítimo de Coruña, está previsto convocar en abril el concurso internacional para la adjudicación del Plan Director. Todos los equipos y empresas que deseen participar en el concurso, teniendo en cuenta que, debido al alcance de la intervención, deberán tener un carácter multidisciplinar, requiriendo la participación de profesionales de la ingeniería, la arquitectura, el urbanismo, el medio ambiente y otros afines. campos.

 

La Comisión Marítima de Coruña seleccionará inicialmente un máximo de cinco licitadores y, tras un proceso de análisis y comparación de cada propuesta, adjudicará la redacción del Plan Director al equipo mejor valorado. Se espera que este documento esté finalizado en 2027

 

A partir de ahí, las intervenciones sobre el terreno se irán realizando por etapas, si bien, dada la amplitud global del alcance y la ejecución del proyecto en un marco temporal muy amplio, las directrices del Plan Director podrán modificarse y ajustarse a las necesidades. Exige que la sociedad se exponga en cada momento y a los nuevos objetivos que es necesario alcanzar, como es el caso de otros proyectos de esta magnitud que se han puesto en marcha en las principales ciudades portuarias de toda Europa.


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