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Aprobado el convenio y da luz verde al Ayuntamiento de Logroño para licitar el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera

LIF Integración del Ferrocarril ha aprobado el convenio que le une con el Ayuntamiento de Logroño en virtud del cual el Consistorio tiene luz verde para realizar las obras correspondientes al cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera

Aprobado el convenio y da luz verde al Ayuntamiento de Logroño para licitar el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera
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El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; el director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía; y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han informado sobre el convenio entre LIF y el Ayuntamiento de Logroño para la urbanización de Vara de Rey.

La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha señalado que es la primera comparecencia conjunta y es “precisamente en este momento en el que podemos decir que se resuelven y avanzan algunas cuestiones importantes para este proyecto ambicioso y transformador como es el soterramiento en Logroño”.

“Para llevar a cabo este gran proyecto para la ciudad de Logroño, tanto ahora como en el pasado y futuro son clave el consenso, la colaboración y el diálogo permanente entre el Gobierno de España, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño. Condiciones que con tres administraciones alineadas se dan en este momento de manera óptima y están permitiendo solventar los problemas para avanzar hacia la inminente finalización de la fase I del soterramiento. Sobre las perspectivas de ejecución de las actuaciones finales de esta fase informarán con más detalle a continuación los representantes de las otras administraciones que me acompañan. Por mi parte, hoy quiero trasladar el compromiso absoluto del Gobierno de España con este proyecto y el deseo de seguir avanzando en él apoyándolo de manera decidida”, ha afirmado.

María Marrodán ha adelantado que está “muy avanzada” la negociación de un nuevo convenio marco que sustituya al anterior, “centrado en que la integración pueda seguir avanzando con el compromiso de las tres administraciones y, sobre todo, que dé solución y viabilidad a las siguientes fases del soterramiento”, ha dicho.

“No nos conformamos con finalizar la fase I, sino que queremos sentar las bases para un nuevo marco que permita hacer realidad las fases II y III. Y puedo anticipar que, en un plazo breve de tiempo, el Ministerio trasladará una propuesta concreta de convenio, fruto del intenso trabajo entre las tres administraciones desde mayo de 2020 para alcanzar ese nuevo marco, que contemple y equilibre los intereses y compromisos de todas las partes implicadas y comprometidas con la gran obra del soterramiento”, ha concluido.

El director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, también ha destacado el compromiso y la colaboración entre las tres administraciones desde el inicio del proyecto del soterramiento del ferrocarril. En este sentido, ha declarado que “este constante trabajo está dando sus frutos ya que va a suponer una inversión de más de 11 millones de euros para los próximos 3 años en los que se prevé finalizar la fase I del soterramiento”.

Urquía ha detallado las actuaciones incluidas en el proyecto con el objetivo de conseguir una ciudad más accesible y moderna: la urbanización de Lobete y del parque del soterramiento hasta Tirso de Molina, la ejecución de una nueva subestación transformadora en Pedregales, la puesta en marcha de la estación de Tracción, la liquidación final de la Estación de Autobuses, las obras del nudo de Vara de Rey y la cimentación de la subestación eléctrica de Cascajos.

Como novedad, el director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja ha declarado que se está trabajando en un nuevo convenio para que la Sociedad LIF 2002 realice una aportación económica al Ayuntamiento de Logroño para financiar la cimentación de la subestación eléctrica de Cascajos, que permanecerá en la misma ubicación, pero compactada para su posterior soterramiento. “Dicho convenio deberá ser aprobado por el consejo de administración, pero avanza en buena dirección”, ha asegurado Urquía.

 

Proyecto de urbanización de Vara de Rey

El proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey propone un cruce semaforizado. “El deseo del Equipo de Gobierno, como siempre hemos mantenido, es transformar esta zona de la ciudad en un espacio urbano que dé prioridad a las personas, a los itinerarios peatonales, a la movilidad activa y los medios de sostenibles como el transporte colectivo que en la calle Vara de Rey tiene un especial protagonismo como eje de conexión norte sur”, ha afirmado Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

El proyecto aprobado incluye la trasformación del tramo de Duques de Nájera entre los números 2 y 8 en calle peatonal a la que se dotará de arbolado para para mejorar las condiciones climáticas y contribuir a la reducción del ruido.

En total, ha detallado Caballero, “pasamos de un proyecto que sólo dejaba un 30% de espacio para los peatones a una solución que alcanzará el 65% para espacio público, una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que estamos impulsando y que está alineado con las directivas europeas, los ODS 2030 y la agenda urbana, o el reciente compromiso adoptado de Ciudad Verde y hacer de Logroño un lugar mejor para vivir”.

El cruce semafórico permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

Para Jaime Caballero, este convenio es la “recompensa del trabajo del equipo técnico, jurídico y administrativo del Ayuntamiento de Logroño”. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha mostrado también su agradecimiento por el trabajo realizado por los socios de LIF y el Gobierno de La Rioja.


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