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Aprobada la nueva Ordenanza reguladora de la gestión de residuos municipales de L'Hospitalet

El documento establece la regulación para la prevención, recogida y transporte de residuos municipales, con el objetivo de reducir su volumen, aumentar la recogida selectiva y fomentar el reciclaje.

Aprobada la nueva Ordenanza reguladora de la gestión de residuos municipales de L'Hospitalet
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El Pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet ha aprobado la Ordenanza reguladora de la gestión de residuos municipales, una nueva norma que recoge todos los aspectos relacionados con la recogida de residuos en la ciudad, algunos incluidos hasta ahora en la Ordenanza del civismo y la convivencia , así como el régimen sancionador a aplicar en caso de infracciones. 

 

La nueva ordenanza regula la prevención, recogida y transporte de los residuos municipales y fija como objetivos reducir su cantidad, incrementar la recogida selectiva y el reciclaje, fomentar la separación correcta de los desechos y mejorar la limpieza y la calidad del espacio público, entre otros.

 

La norma establece la obligatoriedad de particulares, comercios y empresas de separar convenientemente los residuos y de depositarlos en los contenedores correspondientes de las diferentes fracciones (orgánica, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, resto...). También se incluyen los contenedores específicos para aceite de cocina, residuo textil, pilas y baterías, y la recogida puerta a puerta para residuos voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos, aparte del servicio del punto limpio para estos residuos y otros.

Como novedad, la ordenanza obliga a las nuevas edificaciones a disponer de una cámara de residuos para instalar los distintos contenedores por fracciones de la comunidad y evitar así que las baterías ocupen espacio en la vía pública. Sin embargo, quedan fuera de esta obligación los edificios nuevos construidos en zonas calificadas urbanísticamente como casco antiguo o de densificación urbana. La cámara de residuos deberá ubicarse en la planta baja del edificio, de forma que permita realizar la retirada y el traslado de los contenedores hasta el punto de recogida de la calle donde se detendrá el camión recolector.

También, con el fin de alcanzar los objetivos de recogida selectiva establecidos, el Ayuntamiento podrá sustituir para determinados grupos el método habitual de recogida de residuos por el modelo puerta a puerta, así como incorporar a los contenedores sistemas de identificación de las personas usuarias.

La nueva ordenanza fija e incrementa las sanciones por incumplimiento de la normativa. Entre otros, se prohíbe abandonar residuos fuera o sobre los contenedores; depositar dentro de las papeleras bolsas de basura, cajas o paquetes; recoger, sustraer o aprovechar residuos municipales sin autorización (elegir o separar desechos de los contenedores, abrir bolsas...), así como el vertido de residuos peligrosos. Las sanciones por infracciones leves pueden llegar a 2.000 euros; las graves, de 750 a 100.000 euros; y las muy graves de 1.500 a 3.500.000 euros.

La Ordenanza reguladora de la gestión de residuos municipales va en línea con la Directiva 2018 del Parlamento Europeo, de la Ley de residuos y suelos contaminantes para una economía circular y de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de basura de L' Hospitalet que debe entrar en vigor en 2025. Entre otros objetivos, el Ayuntamiento quiere mejorar el estado de la limpieza del espacio público, potenciar la recogida selectiva en calidad y en cantidad y disponer de una ciudad limpia potenciando la corresponsabilidad de la ciudadanía.


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