Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Aplicación práctica de las políticas de Sostenibilidad Ambiental de CONTENUR

CONTENUR ha presentado un nuevo acuerdo de retirada y reciclaje de contenedores para darles una segunda vida junto con el Ayuntamiento de Avilés

Aplicación práctica de las políticas de Sostenibilidad Ambiental de CONTENUR
175

Acciona Web

CONTENUR

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

16/09/2022

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Medio ambiente
CONTENUR

Recientemente CONTENUR ha presentado un nuevo acuerdo de retirada y reciclaje de contenedores para darles una segunda vida junto con el Ayuntamiento de Avilés. Este convenio permitirá aprovechar todo el material en nuevos modelos de Carga Lateral.

 

1.100 contenedores viejos volverán reciclados a la calle

El Ayuntamiento de Avilés y la empresa CONTENUR, empresa fabricante de contenedores en polietileno de alta densidad comprometida con la sostenibilidad ambiental, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "CIRCLE® - Segunda vida a los contenedores", cuyo objetivo es reutilizar los contenedores de plástico deteriorados que se retiran de la ciudad, destinándolos a la fabricación de nuevos contenedores con la consiguiente reducción del impacto medioambiental, económico y social.

El acuerdo fue presentado por el concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez; y por parte de CONTENUR por la Directora de Marketing y Comunicación, Susana Diez de Vega y el director comercial, Jorge Gutiérrez. El acto tuvo lugar en la nave de servicios municipal ubicada en el Fondo de Valliniello. Es en este lugar en el que almacenan los contenedores retirados que, una vez reciclados, servirán para la fabricación sostenible de otros nuevos.

Todo ello se hará de acuerdo con los principios y objetivos del proyecto CIRCLE®, que incluye todas las estrategias de la compañía en temas de sostenibilidad ambiental, y que integra los procesos de fabricación de la empresa en un modelo de economía circular.

CIRCLE® garantiza el uso de material reciclado en el momento de la fabricación (con la utilización de un 100% de energía renovable, y el reciclado del producto al final de su uso, incluyéndolo de nuevo en la cadena de valor, y alargando la vida útil de los materiales), dando una segunda vida real a los contenedores.

En la fabricación de contenedores de carga lateral, la huella de carbono al usar material 100% virgen es de 0,35t de CO2 por contenedor. Sin embargo, al utilizar material reciclado en un 70%, la huella de carbono desciende a la cifra de 0,17t de CO2, un 50% menos de emisiones.

Así, generar mediante este método una tonelada de material reciclado supone ahorrar cerca de 2,5 toneladas de CO2 respecto a hacerlo con material 100% virgen (2,4 t de CO2 frente a 4,9).

Este proyecto ya ha sido llevado a la práctica en ciudades como Bilbao, donde en un año CONTENUR recuperó unas 32 toneladas netas de material, lo que en términos de emisiones se tradujo en un ahorro aproximado de unas 80 toneladas de CO2.

En Avilés, a partir de los 1.100 contenedores a retirar, se estima una recuperación de 57 toneladas netas de material, y por lo tanto un ahorro en términos de huella de carbono de 135 t de CO2. Actualmente ya han sido recuperadas 3,2 t que han supuesto un ahorro de 8 t de CO2.

En este elevado ahorro de emisiones cobra especial relevancia la gestión de los residuos en origen ya que todos los procesos intermedios, desde el desmontaje y separación de las piezas hasta el transporte de los contenedores, incrementan su coste en CO2 a medida que los recorridos se incrementan.


175

Noticias relacionadas


EN PORTADA