Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Andoain toma la decisión de cerrar el contenedor gris para ahondar en las medidas de reciclaje


773

Acciona Web

15/10/2018

En los últimos años el ayuntamiento de Andoain ha puesto en marcha diferentes medidas para mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos y aumentar la tasa de reciclaje: en 2016 se implantá el contenedor marrón para la materia orgánica en todo el municipio; hoy por hoy ya hay mas de 2000 tarjetas repartidas para su uso y desde entonces se ha conseguido mejorar mucho los datos de la recogida selectiva, pasando de un 27% a 42%. A su vez, a los generadores especiales de residuos se les recoge la materia orgánica directamente, es decir, en la puerta de sus comercios. Además, el pasado 14 de diciembre, gracias a un acuerdo firmado entre EHBildu, EAJ-PNV, Ganemos e Irabazi, se puso en marcha la campaña “Gugandik Hasita” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

 

Algunas de estas medidas han dado buenos resultados; pero no debemos de olvidar que tenemos cuestiones que mejorar para llegar al objetivo acordado en 2013 en el ayuntamiento, es decir, llegar en 2016 a una tasa de reciclaje del 60%. Según los datos que tenemos entre manos, hoy en día esa tasa se sitúa en un 45%, y ello, por supuesto, nos exige seguir ahondando en nuestras políticas.

 

Por ello, ha llegado el momento de dar un nuevo paso. El pasado mes de marzo se decidió realizar una prueba piloto en varios barrios y cerrar el contenedor gris/rechazo; concretamente, en los barrios de Sorabilla, Alejandro Calonje y Olagain. Gracias a la complicidad y compromiso de las personas que viven en estos barrios, esa prueba piloto ha dado muy buenos resultados:

  • En Alejandro Calonge del 39% al 63%
  • En Sorabilla del 22% al 58%
  • En Olagainen del 44% al 78%

 

Como se podía esperar, la cantidad de uso del contenedor de rechazo ha disminuido; de vaciarlo todos los días hemos pasado a vaciarlo 3 días a la semana, ya que cada familia a hecho uso del contenedor de rechazo 1 o 2 veces por semana.

 

Por lo tanto, podemos asegurar que este sistema es válido para extenderlo al resto del municipio. Así lo propusimos en la comisión de Servicios, y la propuesta fue aprobada por mayoría con los votos a favor de EHBildu, EAJ-PNV, Ganemos e Irabazi.

 

En estos momentos estamos en contacto con la Mancomunidad de Tolosaldea para que a partir de noviembre el contenedor gris o de rechazo se extienda a todo el municipio. Estos contenedores tendrán una cerradura y se podrán abrir cuatro días a la semana, los días que se quieran. No obstante, las familias que tengan necesidades especiales podrán abrir el contenedor con más frecuencia previa solicitud.

 

Las personas o familias que ya cuenten con una tarjeta para el contenedor marrón u orgánico podrán utilizar esa misma tarjeta para el contenedor gris. En cambio, a las personas o familias que no lo tengan se les mandará por correo a sus domicilios. El cubo marrón lo tendrán que recoger en el ayuntamiento.

 

No tenemos ninguna duda: con esta medida reciclaremos más que hasta hora, y además de favorecer al medio ambiente, obtendremos un municipio más limpio y saludable. 


773

Noticias relacionadas


EN PORTADA