Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


4,5 millones de la Junta de Andalucía a mejorar la gestión de residuos en municipios

La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva convocatoria para fomentar la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos de las administraciones locales

4,5 millones de la Junta de Andalucía a mejorar la gestión de residuos en municipios
278

Acciona Web

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández-Pacheco, ha anunciado que su Consejería llevará al próximo Consejo de Gobierno una nueva convocatoria de ayudas a municipios y entidades locales por 4.491.016,61 euros para mejorar la gestión de residuos y fomentar la economía circular. Fernández-Pacheco ha avanzado esta medida durante su visita a la Diputación Provincial de Almería, donde se ha reunido con su presidente, Javier A. García, para abordar las diferentes vías de subvención que el Gobierno andaluz pone a disposición de los ayuntamientos andaluces.

"Estamos orgullosos de poder decir que somos un Gobierno municipalista. Creemos firmemente que la colaboración con las administraciones locales es vital para mejorar la vida de los andaluces y avanzar en la revolución verde impulsada por Juanma Moreno. Por eso, llevaremos al próximo Consejo de Gobierno una nueva ayuda de casi 4,5 millones de euros para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos", ha detallado.

En esta línea, el consejero de Sostenibilidad ha recordado que esta convocatoria, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suma a las que actualmente existen, como los 57,9 millones de euros para mejorar la gestión de residuos, conseguir la implantación del contenedor marrón y adecuar las instalaciones de tratamiento de residuos en los municipios andaluces o los 10 millones de euros para la adquisición de camiones de recogida de residuos urbanos.

Además, Fernández-Pacheco ha insistido en el "fuerte compromiso" de la Junta con los municipios. "Desde el Gobierno andaluz damos un paso más en la estrategia de apoyo a las entidades locales para que estas ejerzan su acción climática, y lo hacemos con inversiones como los 3,5 millones de euros para asesorar a los municipios de menos de 50.000 habitantes a la hora de elaborar sus Planes Municipales contra el Cambio Climático".

La reunión con el presidente de la Diputación y parte de su equipo de Gobierno, así como con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, Manuel de la Torre, ha versado sobre estas subvenciones, así como sobre otros proyectos en marcha en la provincia en materia de tratamientos selvícolas o vías pecuarias, entre otros, además de sobre posibles vías de colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha agradecido la visita del consejero y ha mostrado el "firme compromiso y la máxima colaboración institucional con la Junta de Andalucía en todas aquellas iniciativas y acciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las condiciones medioambientales de la provincia y, de forma especial, en los municipios con menos recursos. La provincia de Almería se caracteriza por ser un privilegiado enclave natural y es nuestra responsabilidad cuidarlo, ya que es un inequívoco reflejo de la prosperidad y el futuro de nuestra tierra". Además, García ha destacado "el liderazgo de Juanma Moreno en el Gobierno autonómico a través de políticas sostenibles que, desde los municipios, llegan a todos los ciudadanos de Almería y, por extensión, a toda Andalucía".

Por último, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que "nunca un Gobierno de la Junta de Andalucía ha estado tan comprometido con el desarrollo sostenible". En este sentido, ha recalcado la inversión de 82 millones de euros en economía circular en 2024, un 91% más que en 2023.


278

Noticias relacionadas


EN PORTADA