Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Andalucía destinará 53 millones a proyectos de instalaciones de tratamiento de ayuntamientos

La partida obedece a una fuerte apuesta del Gobierno andaluz por la correcta gestión y tratamiento de residuos 

Andalucía destinará 53 millones a proyectos de instalaciones de tratamiento de ayuntamientos
541

Acciona Web

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado conocimiento de las convocatorias de ayudas en el ejercicio 2023 para proyectos de instalaciones de tratamiento y gestión de residuos y biorresiduos de los ayuntamientos y entidades locales de Andalucía por un valor de más de 53 millones de euros enmarcadas en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas convocatorias, para las que se abrirá un plazo de presentación de solicitudes para los posibles beneficiarios de un mes, cuentan con una disponibilidad presupuestaria total de 53.042.258,08 euros, que se vienen a sumar a los 57.259.133,24 euros ya concedidos en 2022 para el mismo fin. Por tanto, la apuesta del Gobierno andaluz por la correcta gestión y tratamiento de residuos por parte de los ayuntamientos se traduce en más de 110 millones de euros en dos convocatorias consecutivas.

El propósito de las ayudas convocadas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es sentar las bases para una industria más moderna y competitiva, que incorpore definitivamente el vector climático y ambiental e insista en la necesidad de contribuir a transformar nuestro modelo productivo a través de la innovación y la sostenibilidad.

Así, dentro de la inversión C.12.I3 de los citados fondos europeos ("Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular"), la Junta de Andalucía ha publicado tres convocatorias de subvencionesLa primera de ellas, dotada con más de 34,6 millones de euros, está dirigida a los municipios u otras entidades locales (mancomunidades, consorcios o empresas públicas) de Andalucía que presenten proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, anaerobia o ambas) que se hayan puesto en marcha con posterioridad al 1 de marzo de 2020.

Por otro lado, también se ha convocado una línea, dotada con 10.642.690,52 euros, para proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente y que, iniciados después del 1 de marzo de 2020, finalicen antes del 30 de noviembre de 2025. Estos proyectos pueden ser de construcción de instalaciones de compostaje, de digestión anaerobia o una combinación de ambos para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; de adaptación de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes para la incorporación de una línea independiente para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; o de mejora de instalaciones de compostaje y de digestión anaerobia existentes, destinadas al tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.

La última de las líneas, con una dotación de 7.761.575,28 euros, está dirigida a proyectos de mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados. Esta línea se divide a su vez en proyectos para la automatización de las plantas manuales de tratamiento mecánico-biológico y, por otro lado, en proyectos para la mejora del resultado de estas plantas. Así, los proyectos de automatización cuentan con una cuantía máxima de subvención de 2.000.000 euros, excluyendo las plantas con una entrada de residuos en el año 2019 inferior a 50.000 toneladas, mientras que las ayudas para los proyectos de mejora del resultado no podrán superar los 500.000 euros.


541

Noticias relacionadas


EN PORTADA