Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Andalucía destina 45 millones a subvenciones para mejorar la gestión local de residuos

La Ecocentral Granada, que celebra el 25 aniversario de su puesta en marcha, recibirá dos ayudas por más de 1,6 millones de euros.

Andalucía destina 45 millones a subvenciones para mejorar la gestión local de residuos
250

Acciona Web

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha publicado en el canal de administración electrónica la propuesta de resolución provisional de las tres líneas de subvenciones convocadas en 2023 para mejorar la gestión de residuos, que destinarán más de 45 millones a proyectos que llevarán a cabo ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y consorcios y que beneficiarán a 571 municipios.

En total, se han concedido de manera provisional un total de 72 subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas van destinadas a proyectos de implantación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico; a proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; y a proyectos para la mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados.

Dos de estas subvenciones van destinadas a la Diputación de Granada, concretamente para varios proyectos de la Ecocentral Granada, una por un importe de 1,02 millones de euros para la construcción de una nueva línea de tratamiento y otra por 591.000 euros para la instalación de trituradores.

La secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de la Consejería, María López Sanchís, ha intervenido hoy en el acto por el 25 aniversario de esta planta de reciclaje, situada en el municipio de Alhendín, y a la que ha definido como “un ejemplo de innovación, eficiencia y compromiso con el medio ambiente”.

 

Gestión ambiental responsable y generación de empleo

“La Ecocentral Granada no sólo es un modelo de gestión ambiental responsable, sino que también supone un motor de desarrollo local, generando empleo, promoviendo la economía circular y fomentando la concienciación ambiental en la comunidad”, ha afirmado López Sanchís, destacando también que, a lo largo de estas más de dos décadas, se ha convertido en la mayor planta de tratamiento de residuos municipales de España por su volumen de materiales recuperados, con más de 40.000 toneladas recuperadas al año, entre plásticos, metales, vidrio, papel y otros materiales.

La secretaria general ha sostenido que la crisis climática nos obliga a replantear hábitos de consumo y a caminar hacia una economía circular.

“Extraer menos, producir con menos recursos o con subproductos, consumir lo necesario, generar mínimos residuos y hacer de ellos nuevos recursos. Ese es el camino hacia la solución”, ha defendido. Se ha mostrado “orgullosa” de que Andalucía cuente con una normativa “pionera” como es la Ley de Economía Circular, “que facilita la reutilización de residuos, que disminuye el impacto ambiental y que genera nuevos nichos de negocios”.

 

164M€ para economía circular desde 2019

Para la secretaria general, “la economía circular es presente, garantiza el futuro y ofrece beneficios ambientales, económicos y sociales a nuestra tierra”. Y por ello, desde 2019, el Gobierno andaluz ha realizado una fuerte inversión en economía circular con más de 164 millones de euros movilizados, frente a los 26 millones de euros entre 2014 y 2018.

Entre otras inversiones, la Consejería ha destinado más de 110 millones de euros para la mejora de la gestión de residuos y ha dotado con 5,5M€ el Plan de Puntos Limpios de Andalucía que financiará y ejecutará las obras de este tipo de recintos en municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes que aún no dispongan de ellos.

Recientemente, en el marco del Plan Integral de Residuos de Andalucía, ha lanzado una convocatoria para que las entidades locales trasladen su interés por recibir apoyo a la puesta en marcha de proyectos que reduzcan el depósito de residuos en vertederos y con el objetivo concreto de que el máximo de los residuos municipales depositados en vertederos en 2035 no supere el 10% del total generado en cada localidad.


250

Noticias relacionadas


EN PORTADA