Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Andalucía camina firme hacia una economía circular

BERCA BRAND desarrolla cinco miniplantas de compostaje BIG HANNA descentralizando el tratamiento de residuos orgánicos en la Sierra de Cádiz

Andalucía camina firme hacia una economía circular
637

Acciona Web

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, de la Junta de Andalucía, dirigida por la almeriense Carmen Crespo viene elaborando desde el pasado año 2017 un ambicioso Proyecto de Economía Circular en el seno del “Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’ (PIRec 2030)”, que responde a las líneas marcadas desde la Unión Europea en materia de cambio climático. Este proyecto, que cuenta con un impulso de 8,7 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020, tiene su escenario en los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz.

Los 19 municipios que conforman la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz concentran una población de 120.000 habitantes repartidos en pequeñas poblaciones de entre 500 y 30.000 habitantes y sobre una extensión de 2.000 km2, una gran parte dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Por sus características geográficas, poblacionales, económicas y sociales, sumadas a su alto valor ecológico ha hecho necesaria la implantación de un sistema de gestión de los residuos municipales altamente eficiente y aplicando las mejores técnicas disponibles de segregación, recogida, transporte y tratamiento.

Para ello, entre otras actuaciones, la Consejería, a través su Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha puesto en marcha un eficiente modelo de gestión de los biorresiduos basado en la descentralización de su tratamiento a través de la distribución estratégica de cinco miniplantas de compostaje BIG HANNA, cubriendo así todo el territorio de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz. Con ello se logra evitar traslados innecesarios de la mayor fracción contenida en los residuos, además de la de mayor peso. Su propósito es el de acercar el tratamiento a los lugares de producción.

 

 

El proyecto contempla la instalación de una microplanta en cada uno de los municipios de Algodonales, Olvera, Algar, Parado del Rey y Grazalema, con una primera fase de instalación en Algodonales y Olvera, ejecutado durante los pasados meses de julio y agosto, una segunda en Algar prevista para octubre y una tercera en Prado del Rey y Grazalema antes de finalizar el año.

Este modelo de tratamiento está muy orientado a los modelos territoriales dispersos como el de la Sierra de Cádiz, en el que los camiones recolectores han de recorrer grandes distancias, en ocasiones por carreteras de difícil tránsito, para recoger diariamente pequeñas cantidades de biorresiduos.

 

 

La tecnología BIG HANNA, de origen sueco y distribuida en España por BERCA BRAND se desarrolla desde 1991 y cuenta en la actualidad con más de 1.000 instalaciones en todo el mundo y permite aplicar la más avanzada tecnología a algo tan natural como el compostaje de los biorresiduos. El proceso biológico se desarrolla en el interior de la máquina de una forma continua y controlada, sin la menor interacción exterior, libre de olores, insectos, aves y otros inconvenientes que suponen los sistemas tradicionales. Este proceso puede durar entre 6 y 10 semanas, lo que garantiza que el compost se pueda emplear con seguridad, libre de olores y patógenos. En este tiempo los residuos orgánicos se reducen hasta un 90% de su volumen.

Las máquinas de compostaje BIG HANNA funcionan casi totalmente autónomas sin requerir apenas la intermediación de personal. El control remoto de las máquinas permite acceder a la pantalla táctil a distancia desde un centro de control o incluso desde un teléfono inteligente o una Tablet. 

 

 

La pantalla táctil nos muestra el registro de temperaturas, CO2 y los ajustes de la programación, las entradas y salidas cuando se graban, así como las alertas y el consumo de energía. Los archivos de registro pueden descargarse en un lápiz USB, tarjeta de memoria o acceder a ellos a distancia a través de internet.

Gracias a este control a distancia y a la automatización del proceso, el bajo consumo y a la escasez de personal en las operaciones, los costes operativos de esta instalación son muy bajos.

En estos momentos que está tan en auge la aplicación de estrategias de economía circular y a la vista de la necesidad de alcanzar los objetivos europeos, BERCA BRAND Y BIG HANNA aportan un verdadero cambio de modelo en línea con tales objetivos. 

 


637

Noticias relacionadas


EN PORTADA