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Andalucía lanza un plan para convertir en ciudades inteligentes a municipios de menos de 20.000 habitantes


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30/11/2015

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El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado en Almería que la Junta de Andalucía está ultimando la aprobación de la Estrategia AndalucíaSmart, que impulsará la conversión de los municipios andaluces en ciudades inteligentes y que incluirá un plan de acción dirigido específicamente a desarrollar proyectos Smart en localidades de menos de 20.000 habitantes.

 

Durante su intervención en la clausura de jornadas 'Un mundo digital' organizadas por La Voz de Almería, el consejero ha avanzado que estas medidas se aprobarán en breve y que contarán con una inversión de 50 millones de euros hasta el año 2020, de los que 30 millones estarán dirigidos específicamente a financiar proyectos de ciudades inteligentes en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

Esta medida forma parte de un conjunto de actuaciones que el Gobierno andaluz va a desarrollar de cara a fomentar la innovación en la comunidad autónoma y el impulso de las TIC, unas planificaciones que el consejero ha definido como "cruciales" para que Andalucía pueda responder con "solvencia en este nuevo mundo digital", y que implicarán a los distintos agentes de "esta nueva economía".

 

Entre estos programas, Sánchez Maldonado ha citado la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, que contempla la extensión de las redes de comunicación de alta capacidad en todo el territorio y el cumplimiento de los objetivos de extensión de la banda ancha. Con esta Estrategia se persigue garantizar que cualquier ciudadano, independientemente del lugar en el que resida o trabaje, pueda acceder a los servicios digitales más avanzados.

 

También está en fase de diseño la Estrategia de Impulso al Sector TIC 2020, que abordará cuestiones como la financiación de la innovación, la modernización del tejido empresarial TIC o el apoyo a emprendedores de alto potencial tecnológico, y ya se está ejecutando el Plan de Seguridad y Confianza Digital, con el que se pretende trasladar a las empresas y la ciudadanía la mejora de la seguridad y la confianza en las TIC.

 

Sánchez Maldonado recordó asimismo el papel fundamental desarrollado por el programa Andalucía Compromiso Digital y la red de centros Guadalinfo, que han acercado en todo el territorio el uso de las TIC y ofrecen un catálogo formativo de competencias digitales totalmente gratuito y orientado a mejorar la empleabilidad de las personas que están en situación de desempleo.

 

En línea con todas estas actuaciones, el consejero ha subrayado el papel de colaboración con la iniciativa privada, en concreto con multinacionales del sector tecnológico y las telecomunicaciones, como el convenio suscrito con Telefónica para desarrollar el programa Andalucía Open Future, que está permitiendo respaldar proyectos emprendedores basados en la innovación.

 

 

"Las tecnologías digitales son la cuarta revolución industrial, la industria 4.0, una nueva revolución que crea valor conectando personas, objetos, máquinas, servicios y contenidos", ha añadido el consejero, que ha defendido que desde Andalucía "vamos a afrontar este reto digital como una alternativa para generar riqueza y empleo, pero también como una oportunidad excepcional para avanzar en un nuevo modelo productivo, más innovador y sostenible".

 

 

Visita a IBM

 

El consejero de Empleo ha visitado también el Centro de Innovación Tecnológica de INSA, filial de IBM, en el Parque Científico y Tecnológico de Almería, instalaciones para la producción de software y productos y servicios informáticos, acto en el que ha asegurado que un sector TIC fuerte es "garantía de crecimiento futuro", es una actividad que genera empleo y oportunidades para los jóvenes.

 

Sánchez Maldonado ha destacado que esta industria es "fundamental" para la Junta y así lo refleja la Agenda por el Empleo, 'hoja de ruta' de planificación económica, que incluye la economía digital como uno de sus objetivos principales. Además, la economía digital, ha añadido el consejero, figura entre las ocho prioridades de especialización en la Estrategia de Innovación. El Gobierno andaluz trabaja en la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020, que refuerza la vital importancia de esta industria en la economía de la región.

 

"La industria de las TIC es pieza clave en ambas planificaciones", ha remarcado el consejero. Esta industria sitúa a Andalucía como tercera comunidad por número de empresas (1.700), que mantienen más de 30.000 empleos y generan un volumen de negocio anual que supera los 3.800 millones de euros.

 

Este centro de Almería se suma a la red de centros CENIT del Grupo IBM, situados en Cáceres, Salamanca, Orense y Reus, en España y en Tomar, en Portugal. A esta lista se unirá a partir de diciembre un nuevo centro en Málaga, por lo que la comunidad contará con dos centros, la única región de España en disponer de dos instalaciones como ésta.

 

El centro almeriense es fruto de un acuerdo estratégico suscrito entre IBM y Cajamar para el desarrollo y mantenimiento software de aplicaciones. El convenio también contempla una importante colaboración con la Universidad. Actualmente, emplea a más de 150 trabajadores, marcándose el objetivo a medio y largo plazo de alcanzar los 500 empleados.

 

Sánchez Maldonado ha destacado la apuesta de esta multinacional por Andalucía, a través de la creación de riqueza y generación de empleo. "Además, su compromiso se alinea con la política económica e industrial que necesita Andalucía", ha apostillado.

 

 

"Empleo estable y de calidad"

 

"La creación de empleo estable y de calidad es el principal reto de la sociedad andaluza actual, para lo que resulta necesario el incremento de la actividad económica, generada por más empresas y más competitivas", ha indicado el titular de Empleo, quien ha subrayado que, en este marco, la Junta ha hecho "una apuesta clara y se ha marcado una meta: la industrialización de Andalucía".

 

 

La industria, según palabras de Sánchez Maldonado, constituye un "sector clave" en el proceso de modernización de una economía, para generar cadenas de valor añadido en el resto de actividades económicas, al ser el mayor suministrador de 'inputs' intermedios, a la vez que desempeña un papel destacado en el incremento de la productividad y la innovación.

 

El Cenit Almería está altamente cualificado para la producción de software y productos y servicios informáticos. Aporta ventajas competitivas en entornos de alta productividad y calidad, apoyándose en acuerdos a largo plazo con instituciones o empresas, en este caso Cajamar.

 

Su objetivo es aportar soluciones de negocio que permitan a las empresas ser más eficientes, flexibles y adaptables a los cambios del mercado, así como ofrecer servicios de gestión y mantenimiento de sus aplicaciones. En el caso de Cajamar, estas abarcan desde software de banca electrónica y desarrollo web hasta aplicaciones para el envío de información a organismos regulatorios y medios de pago.


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