Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


AMB presenta el nuevo modelo de recogida de residuos que ya aplican varios municipios metropolitanos

AMB presenta el nuevo modelo de recogida de residuos que ya aplican varios municipios metropolitanos
494

06/06/2018

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado los nuevos modelos de recogida de residuos que ya aplican varios municipios metropolitanos. Gracias a las ayudas, de un total de 4 millones de euros, que la administración metropolitana ha otorgado a los ayuntamientos, se ha facilitado el diseño de una veintena de proyectos de cambio del sistema de recogida de residuos. El objetivo de las ayudas es aumentar la recogida selectiva, durante este año 2018. 

 

En la sede del AMB ha tenido lugar la presentación de estos cambios en el modelo de recogida selectiva de residuos. La presentación ha corrido a cargo de Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, que ha remarcado que "el formato de 4 o 5 contenedores tiene un límite. Hemos llegado a un punto en el que se debe cambiar el modelo y apostar por una individualización, concentrándonos sobre todo en la fracción orgánica, no sólo en el ámbito doméstico, sino también comercial ". La presentación también ha contado con la presencia de diferentes representantes de municipios metropolitanos. 

 

 

Ayudas para reciclar el 50% 

 

La introducción del nuevo modelo está empezando a demostrar que es posible alcanzar el objetivo del 60% de recogida al global del área metropolitana en el año 2025. De hecho, ya hay 6 municipios que cumplen los objetivos europeos de 2020 de reciclaje, del 50%. 

 

Para alcanzar los objetivos de recogida, el AMB ha puesto a disposición de los ayuntamientos una línea de subvenciones, con un total 4 millones de euros, que ha resultado en una veintena de proyectos de mejora de la recogida selectiva. Sin embargo, la metrópolis de Barcelona es un territorio muy diverso, y cada municipio necesita una estrategia diferente. 

 

Las tipologías de los proyectos son diversas, se ha llevado a cabo proyectos que profundizan en la aplicación de tecnologías smart en la recogida, otros han apostado por la recogida doméstica puerta a puerta o por proyectos de implantación o ampliación de la recogida comercial. 


494

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.