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Almería trabaja en el diseño y elaboración del Plan Municipal de Playas 2024-2027

El objetivo es elaborar un Plan Municipal de Playas que mejore la calidad y la cantidad de los servicios que ofrecen con la previsión de alargar la temporada.

Almería trabaja en el diseño y elaboración del Plan Municipal de Playas 2024-2027
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El Ayuntamiento de Almería sigue dando pasos en firme para elaborar el Plan Municipal de Playas 2024-2027 y que los arenales de la capital cuenten con las infraestructuras necesarias para garantizar el uso y disfrute de los mismos.

Aprobada en Junta de Gobierno Local, a propuesta del Área de Economía, Innovación y Contratación, la contratación de la asistencia técnica para la redacción del plan de explotación de los servicios de playas y otras autorizaciones y concesiones de Dominio Público Marítimo y Terrestre (DPMT), consultoría de sistemas e inspección, vigilancia y seguimiento de los servicios, así como los elementos e infraestructuras previstas en el Plan Municipal de Playas’, el contrato se encuentra ya en licitación con un presupuesto base de 136.200 euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 20 de septiembre.

 

“El objetivo es elaborar un Plan Municipal de Playas que mejore la calidad y la cantidad de los servicios que ofrecemos en Almería con la previsión de alargar la temporada”, ha valorado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez.

 

Esta asistencia técnica, anunciada su licitación desde el pasado día 5 de septiembre, es necesaria para la elaboración del Plan de Playas puesto que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, para dar cumplimiento al Reglamento General de costas, solicitará al Ayuntamiento los servicios de temporada a explotar, tanto propios como los encargados a terceros, acompañados de una propuesta de delimitación de las zonas a ocupar y los planos de ubicación de las instalaciones y servicios. Por ello, es necesario redactar la documentación técnica necesaria para presentar en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para su autorización.

A esto se le añade la necesidad de garantizar los niveles de calidad exigidos en los servicios que se implantarán en las playas del término municipal de Almería con objeto de alcanzar no solo los niveles de exigencia impuestos por los propios servicios municipales, sino por la normalización existente para la obtención de certificaciones de calidad de playas y galardones. En este sentido, es necesario que se incluya la inspección, vigilancia y seguimiento de los servicios, elementos e infraestructuras previstas en el Plan Municipal de Playas 2024-2027.

 

Desde Semana Santa hasta el 15 de octubre

La previsión del Ayuntamiento de Almería es que el plan de playas comience, a partir de 2024, desde la festividad de Semana Santa y se alargue hasta el 15 de octubre cada año hasta 2027. La pretensión es que se lleven a cabo los trabajos preparatorios para la puesta en marcha, con la suficiente anticipación, de los elementos, servicios e infraestructuras contenidos en el plan, requiriéndose que, para garantizar los niveles de exigencia de calidad, se lleva a cabo un trabajo continuado de inspección, vigilancia y seguimiento de estos servicios.

De manera genérica, las playas de la capital contarán con establecimientos de comidas y bebidas; servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios; servicio de mantenimiento de pasarelas, módulos de aseo, duchas, zonas de sombra y agua, tótem y columnas informativas y papeleras; servicio de reparación de infraestructuras existentes; suministro e instalación de nuevos elementos; instalación y mantenimiento del balizamiento; mantenimiento de zonas de sombra y agua; mantenimiento de la limpieza interior y exterior de aseos; servicios de temporada por terceros; consultoría para la obtención de certificación o galardones; servicios de auditoría de calidad de playas en normas UNE específicos; y servicios de análisis de duchas y arena. Estas prestaciones serán realizadas bien por el Ayuntamiento o bien por empresas externas mediante los correspondientes contratos públicos.

Este contrato de asistencia técnica, aprobado recientemente, tiene también como objetivo el mantenimiento de los sistemas de calidad ya implantados en las playas de Almería, por lo que el contratista deberá evaluar el grado de cumplimiento de las normas de aplicación y poder pasar la auditoría que exigen las diferentes entidades de certificación y acreditación, aconsejando previamente las medidas correctoras que en su caso hayan de adoptarse.

Siguiendo la línea de años anteriores, el Plan Municipal de Playas 2024-2027 pretende facilitar a las personas con discapacidad el disfrute de las playas, dotándolas de equipamientos y servicios que permitan su uso a las personas con movilidad reducida, mediante zonas de sombra y acceso adecuado.

 

Mejora en todos los ámbitos

Bajo todas estas premisas, el Ayuntamiento de Almería pretende continuar ofreciendo a los usuarios de las playas del litoral almeriense los servicios y establecimientos adecuados, lo que supone un aumento de la oferta de actividades lúdicas y de ocio, así como una mejora en la gestión de los equipamientos, la limpieza, el mantenimiento y la accesibilidad de las playas, tanto física como informativa.

El objeto de este contrato es elaborar un documento único que sirva de base para solicitar ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía las autorizaciones pertinentes, la consultoría en sistemas y técnica para la obtención de certificaciones y galardones para las playas, así como la inspección, vigilancia y seguimiento del plan de explotación de servicios de temporada de playas para el nuevo cuatrienio.


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