El pliego apuesta por sostenibilidad, innovación tecnológica, economía circular y mejora integral del servicio
Finalizado el plazo de presentación de ofertas para la licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y de playas, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, ha registrado seis propuestas, que desde hoy comenzarán a ser analizadas por la mesa de contratación conforme a los criterios técnicos y económicos establecidos en el pliego.
Las empresas licitadoras son Acciona, Actúa, la UTE FCC Medio Ambiente + Lirola + FCC Equal, Prezero, la UTE STV Gestión + Albaid’a y Valoriza, que concurren a un contrato valorado en 193.000.093,2 euros para un periodo de siete años, lo que supone un incremento del 55,77 % respecto al contrato vigente.
El concejal responsable del área, Antonio Urdiales, ha subrayado “la alta participación, lo que refleja la solvencia del Ayuntamiento de Almería” para gestionar un nuevo pliego que “refleja la voluntad firme del Equipo de Gobierno de situar el servicio de limpieza en el nivel que una ciudad como Almería merece, en consonancia con la transformación que vive la capital”. El contrato tendrá un coste anual de 27,57 millones de euros e incorpora un amplio paquete de mejoras orientadas a elevar la calidad del servicio, reducir el impacto ambiental y modernizar los equipamientos.
Entre las principales novedades del pliego destacan la ampliación y modernización de los cuartelillos, la reordenación del parque central, la renovación completa de los cubos de playa, la ampliación del parque de papeleras y la incorporación de una flota de vehículos y maquinaria de nueva adquisición, con un marcado peso de tecnologías menos contaminantes.
Todas las mejoras incluidas “están orientadas a elevar los niveles de limpieza de la ciudad y sus playas, reducir el impacto ambiental del servicio, minimizar el ruido y las emisiones, e incorporar innovación tecnológica y criterios de economía circular en la gestión diaria”, ha resumido Urdiales
En este sentido, el nuevo pliego adapta el servicio a la idiosincrasia de Almería, marcada por los vientos y la escasez de lluvias, acercando los recursos al territorio mediante una red reforzada de cuartelillos, más papeleras y cubos de playa y una flota de nueva generación, más eficiente y respetuosa con el entorno.
El pliego establece la adscripción mínima de seis cuartelillos, valorándose la incorporación de dos adicionales, dotados de todos los medios necesarios para la organización del trabajo en cada distrito. La distribución deberá permitir que cualquier trabajador acceda a su zona en un tiempo máximo de 20 minutos a pie, reduciendo desplazamientos improductivos y mejorando la capacidad de respuesta.
Además, los cuartelillos deberán adecuarse en los primeros seis meses, incorporar puntos de recarga eléctrica y sustituir entre dos y tres carritos manuales por triciclos eléctricos, avanzando hacia un modelo más descarbonizado.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de la empresa adjudicataria el actual Parque Central de Recogida de RSU y Limpieza, ubicado en el Polígono Industrial Sector 20, y cederá una parcela municipal en Avenida Mare Nostrum nº 3 para construir unas instalaciones específicas para la limpieza viaria y de playas, con proyecto básico incluido.
El nuevo parque central contará con una gasinera propia y permitirá separar y dimensionar adecuadamente los espacios destinados a recogida y limpieza, mejorando la operatividad, la eficiencia energética y el control de emisiones.
El contrato amplía y moderniza el servicio de limpieza de playas, diferenciando temporadas y permitiendo hasta 30 días adicionales de refuerzo en temporada alta. Se renovarán completamente los cubos de playa, incorporando 240 cubos de 240 litros para resto y 240 para envases, con alta resistencia y uniformidad estética.
Asimismo, se establece un stock anual mínimo de 20 cubos adicionales por fracción, garantizando la renovación continua del equipamiento.
Entre las mejoras se incluyen operaciones de movimiento y rasanteo de arenas, limpieza continua de aberturas de desagüe, mantenimiento específico en torno a módulos y depósitos, e incorporación de las playas de Torregarcía y Las Amoladeras. También se contemplan cuatro planes específicos: días de viento, residuos de pequeño tamaño, vegetales marinos y playas caninas.
El nuevo contrato contempla la renovación y ampliación inicial de al menos 500 papeleras de pie y 1.500 papeleras colgadas, así como un stock anual de reserva de 40 papeleras de pie y 150 colgadas. Se priorizarán modelos fabricados con materiales reciclados, acordes a la imagen urbana y que faciliten el tránsito y las labores de limpieza.
Otra mejora clave es que toda la flota será de nueva adquisición y primera utilización. Durante el periodo transitorio se empleará maquinaria provisional sin coste adicional. El pliego prioriza el uso de GNC, vehículos 0 emisiones y tecnologías de baja contaminación acústica y atmosférica, conforme a la normativa vigente.
La relación mínima de equipos supera el centenar de unidades, incluyendo barredoras eléctricas, triciclos eléctricos, cubas baldeadoras a GNC, maquinaria de playas, hidrolimpieza y vehículos auxiliares, configurando una flota moderna, eficiente y con menor huella ambiental.
La reorganización de los niveles de limpieza incorpora soluciones específicas para días de viento, un plan anual de retirada de chicles, incremento del presupuesto de campañas de concienciación hasta el 1 %, bolsa de horas para imprevistos, limpieza de solares, ramblas y caminos, y un equipo de limpieza inmediata operativo los 365 días.
Asimismo, se incluye la limpieza de pintadas en edificios públicos y privados en determinados supuestos, así como la limpieza de parques, jardines y zonas recreativas, con exclusiones concretas de parques vallados.
El nuevo contrato incorporará una plataforma informática de gestión y control, con información en tiempo real de todos los servicios y herramientas para el control de calidad por parte de la inspección municipal. Además, se impulsará el uso de inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, la transparencia, la trazabilidad, la participación ciudadana y el bienestar del personal.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme