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11/05/2016 | Otros | Nacional

Almería lanza una nueva app que convierte a los vecinos en protagonistas de la gestión de Parques y Jardines

El Ayuntamiento de Almería ha puesto en funcionamiento una aplicación para teléfonos móviles, disponible para dispositivos Android e IOS, que permitirá a los ciudadanos enviar al servicio de Parques y Jardines cualquier incidencia que detecte en esta materia. Se trata de la APP totalmente gratuita ‘Almería Parques y Jardines’.

 

 

Según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, “pretende implicar a los ciudadanos de Almería en la gestión de este servicio de forma que se ayude una mayor eficacia y eficiencia en la prestación del mismo, contribuyendo a la mejora de la imagen de una ciudad que ha visto duplicada, en los últimos años sus zonas verdes, pasando de 607.000 m2 en 2003 a los cerca de 1,5 millones actuales”, ha subrayado el edil.

 

 

Se trata de una iniciativa similar a la ya puso en marcha en noviembre de 2014 el Ayuntamiento de Almería, en este caso, aplicada al servicio de limpieza (Almería Sostenible) “que tan buenos resultados ha ofrecido, y que viene también en este caso a implicar a los vecinos y convertirlos en protagonistas de la gestión del servicio”, ha recordado Alonso.

 

La nueva APP, que será divulgada a través de redes sociales para su mayor difusión, “dota al ciudadano de una novedosa herramienta que permita mejorar el servicio y la calidad de éste, poniendo al alcance de todos nosotros la posibilidad de informar, localizar al instante cualquier incidencia y evidentemente, que ésta quede resuelta en el menor tiempo posible”, ha explicado Alonso, añadiendo que esta aplicación “viene a completar y a complementar eltrabajo que actualmente presta la empresa Cespa-Ferrovial, concesionaria de los servicios del Servicio de Conservación y Mantenimiento de los Espacios Verdes y el Arbolado Urbano, gestionando un servicio que afecta a un total de diez núcleos urbanos, 1.364.560 m2 de superficie de jardines (7,13 m2/habitante), 41.597 unidades de arbolado, con más de 70 especies diferentes que se pueden encontrar hoy en la ciudad, entre las que destacan, por su número, 11.390 unidades de ficus (28%) y 7.288 palmeras (18%) y 480 zonas verdes (media de 2.800 m2/zona), todo ello atendido por 140 trabajadores, 100 vehículos y 400 unidades de pequeña maquinaria”, resumió.

 

 

Funcionamiento

 

La nueva aplicación permite al usuario acceder a tres núcleos diferenciados: un listado de parques, la posibilidad de comunicar incidencias y un último capitulo de eventos, referido a la organización de cualquier actividad en alguno de los los diferentes espacios de la ciudad.

 

El listado de parques ofrece una enumeración completa de parques, plazas y espacios verdes que se localizan en la ciudad. De cada uno de esos espacios se ofrece información relevante del lugar e imágenes actualizadas, su localización y la posibilidad de calcular la ruta hasta llegar al lugar. Y una descripción, si los hubiere, de los eventos que se vayan a realizar en ese espacio concreto.

 

El segundo de los elementos, el más importante de la aplicación en lo que se refiere a la gestión del servicio, es la posibilidad que ofrece la APP para comunicar las incidencias detectadas por los ciudadanos en parques, jardines y zonas verdes de la capital, incluyendo en este capítulo, por ejemplo, un acto vandálico que pueda sufrir un macetero de la vía pública. Este tipo de incidencias, que no es menor, también podrá ser notificada directamente al servicio. Así, la aplicación permite desde ya al usuario seleccionar e identificar el tipo de incidencia: Poda, accidente o vandalismo, riego o si esta afecta a la limpieza. La incidencia comunicada lleva asociado un localización GPS del lugar en el que se detecta y permite además subir una fotografía que ayude a la identificación de la misma. También esta comunicación se podrá hacer contactando con el servicio de parques y jardines vía email o teléfono (950-210002).

 

La respuesta a esa incidencia que ha llegado al servicio será después comunicada al usuario. Este módulo de incidencias permitirá además sacar ratios, estadísticas, conocer en definitiva localizaciones y tipos de incidencia que vienen produciéndose mejorando con ello la información y la calidad del servicio.

 

El último de los apartados que se incluye en la aplicación se refiere a un listado con los eventos que se vayan a llevar a cabo en alguno de los espacios verdes, parques o plazas de la capital, con información relevante, incluso acompañada de imágenes y su localización. 

 

 

Alonso ha insistido en que “esta nueva plataforma va a permitir resolver de manera inmediata pequeñas incidencias, también una interrelación con el ciudadano que ayuda a la gestión del servicio. Nuestro objetivo es el de llegar a los mayores niveles de excelencia y satisfacción y creemos que este sistema permite que, cuanto antes se conozca un problema, antes estamos en disposición de solucionarlo”, precisó.

 

 

El Servicio de Conservación y Mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado de Almería recibió el año pasado 204 incidencias a través de diferentes escritos con reclamaciones de todo tipo. Las más numerosas referidas a poda de árboles y palmeras, trasplante o tratamiento fitosanitario de arbolado (80). En lo que llevamos de año ese número de incidencias registradas es de 49.

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