Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Almería invertirá un millón de euros en la renovación total de los servicios de aseos públicos en las playas de la capital


844

13/10/2017

Con una inversión de 1.043.806,50 euros, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación para el suministro e instalación de los módulos para la reposición de la totalidad de los aseos en las playas del término municipal de Almería. Junto con la licitación de esta inversión se han aprobado los pliegos, administrativo y técnico, que regirá la contratación. El nuevo contrato prevé la instalación total de 55 aseos simples y 24 adaptados, mejorando la prestación actual de este servicio, fundamentalmente en cuanto a aseos adaptados, al haber en todos los puntos, al menos, un aseo adaptado, pasando de los 16 actuales a los 24 futuros.

 

 

Miguel Ángel Castellón, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, ha explicado que con esta actuación el Consistorio “viene a mejorar las condiciones de uno de los elementos de nuestras playas, como fue nuestro compromiso. Se trata de una de las apuestas que llevaremos a cabo para la mejora de los servicios que se prestan sobre nuestras playas. Estas constituyen un activo turístico que debemos mejorar y en esa tarea seguiremos volcando nuestro esfuerzos, en este caso, con una importante inversión que vendrá a renovar la imagen y mejorar las condiciones de estos elementos, totalmente transportables al término de la temporada estival, lo que permitirá una mejor conservación y mantenimiento”.

 

 

El Plan Municipal de Playas prevé la prestación de este servicio que, hasta la fecha, ha venido prestándose con la instalación en las playas de estructuras, en régimen de concesión del dominio público marítimo-terrestre, permanentes y dotadas de saneamiento por medio de tanques sépticos homologados, vaciados periódicamente, y de saneamiento de agua potable de la red general de abastecimiento. Durante el periodo estival este servicio se ve completado con la instalación de aseos portátiles, ecológicos que disponen de su propio servicio de suministro de agua potable y tanque para recogida de aguas residuales y que cuentan con la necesaria autorización para la explotación de los servicios de temporada en las playas del término Municipal de Almería.

 

Castellón ha precisado que “las instalaciones fijas se encuentran en un avanzado estado de envejecimiento, precisando su renovación”, sin olvidar que estas instalaciones, finalizada la época estival, suelen ser objeto de no pocos actos vandálicos, lo que obliga al Ayuntamiento a un gasto adicional “para su puesta a punto y su entrada en servicio”.

 

 

Instalación en dos fases

 

El contrato ahora a licitación prevé el suministro e instalación de un total de 41 aseos simples y 17 aseos adaptados, en una primera fase, que vendrían a sustituir las hasta ahora estructuras fijas aprovechando las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento existentes, y de 14 aseos simples y 7 adaptados, en una segunda fase, una vez se obtenga la concesión del dominio público marítimo-terrestre, correspondiendo en su caso a los módulos portátiles, ya que los nuevos módulos requieren de la ocupación adicional para la implantación de los tanques sépticos de recogida de aguas residuales y de la red de abastecimiento de agua potable. 

 

De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas que establece esta contratación, los nuevos elementos vendrán desarrollados en módulos transportables a depósito al término de la temporada estival, conteniendo entre tres y siete aseos (individualizados y adaptados según los casos) y cuya construcción se servirá de materiales de acero galvanizado para su estructura, reciclables y pavimentos antideslizante o cerámico, entre otros. Totalmente equipados (inodoros, grifos, cisternas, barras de ayuda en acero inoxidable en aseos accesibles...), los módulos deberán posibilitar igualmente la combinación futura con otros elementos, su instalación sobre el terreno natural, sin necesidad de solera de hormigón y disponer de iluminación y ventilación natural

 

 

Plazo máximo de entrega e instalación

 

El pliego aprobado viene a indicar también el plazo máximo de entrega e instalación de los aseos. Para la primera fase se ha previsto un plazo máximo de entrega de doce semanas previas al 1 de junio de 2018. En todo caso, el plazo de inicio de la instalación de los diferentes elementos será inferior, como mínimo, en dos semanas al plazo total ofrecido por el adjudicatario. Para la segunda fase, los módulos estarán totalmente instalados y en servicio para el 1 de junio de 2018, si ello es posible, al haber obtenido el Ayuntamiento la concesión para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.


844

Noticias relacionadas


EN PORTADA